Abren el paso entre Chile y Perú que fue cerrado por presencia de minas

En la imagen, soldados chilenos custodian un campo minado en la ciudad de Arica a 2000 km al norte de Santiago de Chile, en el paso de Chacalluta frontera con Perú. EFE/Archivo

CHILE MINAS

Santiago de Chile, 22 feb (EFE).- El Gobierno chileno abrió hoy el paso fronterizo de Chacalluta entre Chile y Perú, que permanecía cerrado desde el lunes por el hallazgo de minas antipersonales que fueron arrastradas por la lluvia cerca de la carretera que une los dos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno confirmó en un comunicado la reapertura del paso fronterizo e indicó que 19 autobuses partirán en las próximas horas desde el Consulado de Chile en Tacna para trasladar de vuelta al país a los cerca de 1.400 ciudadanos chilenos que estaban albergados en la sede diplomática.

La intendenta (gobernadora) de la región de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce, precisó que el paso estará abierto para todo tipo de vehículos “salvo los de carga, que tendrán que esperar hasta el mediodía para que se seque bien el pavimento y podrán pasar”.

El paso fronterizo entre los dos países permanecía cerrado desde el lunes, después de que más de 150 minas antipersonales, según los cálculos del Ejército, fueran arrastradas a la intersección del sector de Quebrada Escritos y el sur del Río Lluta por la crecida del caudal, debido a las fuertes lluvias caídas en la zona.

El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, dijo en declaraciones a Radio Bío Bío que las labores de retiro de las minas antipersonales y antitanque que realizó personal del Ejército concluyeron ayer por la tarde.

Posteriormente, dijo Allamand, técnicos del Ministerio de Obras Públicas, junto a ingenieros del Ejército, instalaron en la zona un nuevo sistema de alcantarillado.

Se calcula que actualmente hay en Chile unas 189.000 minas antipersonales y antitanque que fueron colocadas en zonas fronterizas durante la década de los setenta y que se concentran en seis regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.