Ana Torroja no descarta que Mecano vuelva el año próximo

ANA TORROJA

Madrid, 2 mar (EFE).- Mecano no volverá en 2012, pero Ana Torroja, que mañana se embarca en su nueva gira combinando temas de esa etapa y de sus cinco discos en solitario, no ha descartado que la esperada reunión de sus integrantes se produzca el año que viene.

“Lo hemos hablado 20.000 veces y no ha llegado ese momento. Ahora, si ocurre, sería el año que viene”, avanzó hoy en una entrevista con Efe la intérprete de “La fuerza del destino”, que dice atesorar con “ilusión” ese posible reencuentro, al igual que los hermanos Cano.

Sobre si existía algún fondo de verdad en la noticia surgida hace unos meses sobre la inminente gira de Mecano, Torroja se limita a señalar que “puede que alguien comentara algo”, pero “no nosotros”, subraya.

“Yo me sorprendo de cómo pueden hacer de un rumor una noticia y acabar confundiendo a la gente. Para mí ha sido un error y una locura”, añade.

Parca en palabras, afirma que quedan “muchos eslabones” que atar, como el número de conciertos y otros detalles, pero ante informaciones que apuntan a que se realizaría en grandes pabellones y estadios de fútbol, sostiene rotunda que la vuelta de Mecano “tiene que ser grande”.

Hasta que todo se concrete, Roquetas de Mar (sureste de España) será mañana el punto de partida de “Soy”, su nueva gira, la primera que realiza extensamente por teatros, un formato “más íntimo”, pues le apetecía “la cercanía con el público, sin dejar de tener fuerza”.

“Hay momentos para el recogimiento y la delicadeza, otros para la explosión y la diversión”, avanza durante el último ensayo en Madrid de unos conciertos que combinarán canciones de su etapa en solitario, como el tema que titula y abre el show, y otra nutrida representación de su pasado con Mecano.

“Esas canciones siguen formando parte de mi bagaje personal. Con ellas nací y con ellas aprendí muchas cosas. Además, me gustan y me divierte cantarlas y, así, el corazón nostálgico de la gente se queda más tranquilo”, defiende.

Sonarán “Hoy ya no te quiero”, “No me canso” y clásicos como “Los amantes”, “Barco a Venus”, “Me cuesta tanto olvidarte” o, cómo no, “Mujer contra mujer”, con un arreglo especial para ser interpretada solamente a piano y voz.

El vestuario, diseñado por Chaumen, oscilará “entre el glamour, la nostalgia y el futuro, muy original”, evitando faldas muy cortas como la que, en su última actuación le costó mostrar más de lo que quería, sobre todo con su nuevo escenario, compuesto de placas de color negro cristalino.

Otras canciones que sonarán son “Qué pesado”, coletilla que hace mucho que no emplea, asegura. “Podría ser”, dice sonriendo, que lo piense cuando le preguntan por Mecano.

Torroja se define como una persona “muy soñadora, a pesar de tener los pies en la tierra” y revela que, entre esas fantasías, baraja una colaboración con el colombiano Juanes, sobre la que ambos hablaron durante un encuentro reciente en Málaga.