Aplicación para el perdón provisional

How to Apply for a Provisional Waiver

 

Por la Lic. Lynn Susser (Con la colaboración de Gilda Bollwerk)

 

El 3 de enero del 2013, el USCIS publicó una regulación que entrará en efecto el 4 de marzo del 2013, que permite a los esposos e hijos de los ciudadanos americanos que hayan permanecido indocumentados por más de un año en los Estados Unidos y que no sean elegibles para aplicar por el ajuste de estado, aplicar por un perdón por la inadmisibilidad de los 10 años antes de salir de los Estados Unidos. El USCIS llama a estos perdones “Provisional Waivers” o “Perdón Provisional’.

La Administración de Obama anunció este cambio de política la primavera pasada y finalmente se ha puesto en efecto. Este nuevo programa ayuda a las familias a permanecer juntas. El viejo sistema causó varias separaciones en familias por varios meses y, a veces, por años. Los aspirantes que tengan un perdón provisional aprobado podrán ir al consulado americano de su país y aplicar por una visa o permiso de residencia, sabiendo que sólo permanecerán fuera de los Estados Unidos por un par de semanas.

Para obtener el perdón, el aspirante debe demostrar que es sumamente necesario estar con su esposo(a) o padres que son ciudadanos, ya que de lo contrario, sería un “prejuicio extremo”, sea económico, de salud o humanitario, entre otros. Un “prejuicio extremo” es de alto nivel y se debe tener suficiente documentación de prueba. Para las personas que están interesadas, se les recomienda consultar con un abogado de inmigración para determinar si son elegibles para el perdón provisional y si tienen suficientes evidencias de prejuicios extremos.

Por el momento, familiares de residentes no son elegibles para aplicar para el Perdón Provisional y deben aplicar por un perdón afuera de los Estados Unidos. En algunos casos, un residente permanente puede naturalizarse, lo que permitirá que sus familiares puedan aplicar por un perdón provisional.

El Perdón Provisional sólo se otorga si se está “ilegalmente en el país’.  Si la persona es inadmisible por cualquier otra razón, por ejemplo fraude o una deportación previa, deberá aplicar afuera de los EE.UU.

Las personas que están en proceso de deportación, sólo pueden aplicar por el Perdón Provisional cuando su caso haya sido cerrado administrativamente.  Los jóvenes que hayan aplicado para la Acción Diferida (DACA) sólo pueden aplicar por el Perdón Provisional después de que su aplicación del DACA haya sido aprobada.

No se necesita de un abogado para preparar un Perdón Provisional, pero se recomienda consultar uno. Varias aplicaciones han sido negadas porque los aspirantes no buscaron un abogado o solicitaron los servicios de un notario. Se recomienda que consulte con un abogado antes de comenzar el proceso.

 

Recuerde que estas preguntas tienen el objeto de proveer una información general. Consulte con un abogado antes de tomar alguna determinación de su caso. Si desea contactarse con la Abogada Lynn Susser, puede llamar al (901) 507-4271. Se habla español.