Corte Suprema ratifica disposición clave de ley de salud

Supreme Court Upholds Health Care Law

 

 

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema ratificó el jueves, 28 de junio,  la obligatoriedad del seguro de salud individual que constituye el meollo de la reforma del presidente Barack Obama.

El fallo de la corte constituye una victoria para Obama en este año electoral al rechazar el argumento de que el Congreso se extralimitó al requerir que la mayoría de los estadounidenses tengan un seguro de salud o paguen una multa.

El presidente de la corte, John Roberts, anunció el fallo, que permite la entrada en vigencia de la ley cuyo objetivo es extender la cobertura de salud a más de 30 millones de personas que carecen de ella.

La corte no solamente emitió un fallo sobre una vasta expansión de la red de seguridad social, sino que ratificó el mayor logro legislativo del presidente y en medio del fragor de su campaña por la reelección.

La reforma de salud obliga a los estadounidenses a contratar a partir de 2014 un seguro médico, algo que abarataría un sistema que no provee sanidad pública a todos sus ciudadanos pero cuyos hospitales están obligados a atender a todo el mundo aunque no dispongan de ningún tipo de cobertura.

La reforma obliga además a las compañías de seguros a aceptar a cualquier persona que tenga problemas de salud, e instituye chequeos obligatorios a cargo de las compañías para ciertas dolencias.

“Creo que es bueno que más de tres millones de jóvenes puedan seguir inscritos en el seguro médico de sus padres”, reivindicó el martes el presidente Obama, al recordar otro punto clave de la ley.

“Y creo que es bueno que todo el mundo en este país pueda gozar de una cobertura médica decente, sin arruinarse, cuando están enfermos”, añadió.

También conlleva la expansión del sistema de sanidad público-privado para la tercera edad, Medicare. Las aseguradoras además deberán proveer asistencia médica a los menores de 26 años que vivan con sus padres.