El nuevo embajador de España presentó sus credenciales a Benedicto XVI

El Papa Benedicto XVI. EFE/Archivo

VATICANO ESPAÑA

Ciudad del Vaticano, 18 jun (EFE).- El nuevo embajador de España cerca de la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, de 53 años, presentó hoy sus cartas credenciales al papa Benedicto XVI, informaron el Vaticano y la embajada española.

La ceremonia se celebró en la Biblioteca privada del Pontífice y el nuevo embajador acudió acompañado de su esposa, Carmen Seoane García, y del personal diplomático de la embajada.

Tras la presentación de las cartas credenciales, el embajador se entrevistó con el cardenal secretario de estado vaticano (“primer ministro” de la Santa Sede), Tarcisio Bertone, y después visitó la basílica de San Pedro y la tumba del Apóstol.

Durante la presentación de las cartas credenciales, según informaron a Efe fuentes vaticanas, no se produjo el hasta ahora tradicional intercambio de discursos.

Y es que desde el pasado mes de diciembre, por motivos de “simplicidad y uniformidad con los usos diplomáticos actuales”, según informó en esa fecha el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, se suprimió esa costumbre.

Lombardi precisó que en los diferentes países del mundo, la praxis durante la presentación de las cartas credenciales no prevén la lecturas de discursos y que esta era una particularidad de la Santa Sede y no muy antigua.

Según el portavoz, el Pontífice tiene otras muchas ocasiones para mostrar su interés por un determinado país, con mensajes específicos para la fiesta nacional y otros eventos importante de esos estados.

Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga fue director general para Iberoamérica durante el primer Gobierno de José María Aznar (1996-2000) y en su segundo mandato ocupó el puesto de embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En los últimos años fue uno los colaboradores más cercanos del exsecretario de Relaciones Internacionales del PP y actual jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas.

Licenciado en Derecho y miembro de la carrera diplomática desde 1985, estuvo también destinado en las embajadas de España en Sudán, Uruguay y México.

El nombramiento de Gutiérrez se enmarca dentro de la amplia renovación de embajadores acometida por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras su llegada al cargo.

Gutiérrez Sáenz de Buruaga releva a María Jesús Figa López Palop, nacida en Barcelona en 1951, que se convirtió hace un año en la primera mujer en encabezar la delegación diplomática española ante el Vaticano.

La etapa de Figa coincidió con la celebración en Madrid de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a la que asistió Benedicto XVI en agosto del pasado año.

Figa López Palop cesa en el cargo dejando, según señalaron a Efe fuentes diplomáticas, las relaciones entre España y la Santa Sede en un “buen momento, sin problemas”

Figa, por su parte, relevó al exalcalde de La Coruña, el socialista Francisco Vázquez (2006-2011).

Durante el periodo de Vázquez, Benedicto XVI viajó en dos ocasiones a España, en julio de 2007, para presidir en Valencia el V Encuentro Mundial de la Familia, y en noviembre de 2010, cuando visitó Santiago de Compostela con motivo del Año Jubilar Compostelano y Barcelona, donde consagró el templo de la Sagrada Familia.