El Orgullo Gay pide en Francia a Hollande que cumpla su promesa de matrimonio y adopción

Jóvenes se divierten durante la multitudinaria cabalgata organizada hoy en París (Francia), con motivo del Día del Orgullo Gay, desde Montparnasse hasta Bastilla. EFE

FRANCIA ORGULLO GAY

París, 30 jun (EFE).- Las asociaciones de lesbianas, gays bisexuales y transexuales (LGBT) de Francia salieron hoy en masa a la calle para reclamar presidente, François Hollande, que cumpla cuanto antes su promesa electoral y permita el matrimonio y la adopción en parejas del mismo sexo.

En una multitudinaria cabalgata organizada en París con motivo del Día del Orgullo Gay que atravesó la capital francesa desde Montparnasse hasta Bastilla, los colectivos LGBT pidieron celeridad al proyecto del nuevo Gobierno con el lema “La igualdad no espera más”.

El Ejecutivo socialista planea modificar el código civil para abrir el matrimonio a las parejas homosexuales y permitir que estas puedan adoptar, aunque Hollande ha sugerido que el cambio podría no llegar hasta 2013.

El desfile de París, en el que los organizadores esperaban la participación de medio millón de personas, se desarrolló sin incidentes, con música y colorido en un soleado día en París, y con la presencia simbólica de la ministra de Familia, Dominique Bertinotti.

En la víspera, el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, había afirmado que “el derecho al matrimonio y a la adopción para todos será instituido y las herramientas de lucha contra la discriminación reforzadas” en Francia.

En los últimos días, los colectivos homosexuales han incrementado su presencia mediática y desde el Gobierno han dejado entender que podrían acelerarse los plazos.

“Cuando el presidente habló de 2013, era como un límite en el tiempo para que el proyecto de ley vea la luz. Si es posible, lo haremos antes”, declaró recientemente la portavoz del Gobierno, Najat Vallaud-Belkacem.

Según un sondeo publicado a inicios de año por “Le Parisien”, el 63 % de los franceses se declara favorable al matrimonio gay, y la mitad de ellos a que las parejas homosexuales también puedan adoptar.

El año pasado, como gesto de presión electoral de cara a las elecciones presidenciales y legislativas, el lema de la cabalgata fue: “En 2011 marcho, en 2012 voto”.

Entonces, la marcha reunió en París a 36.000 personas, según la policía, y a más de un millón, según los organizadores.