El Partido Panameñista de Panamá escoge a los candidatos para las elecciones de 2014

El vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, elegido candidato presidencial del opositor Partido Panameñista (PPA). EFE/Archivo

PANAMÁ ELECCIONES

Panamá, 29 sep (EFE).- Miles de panameños militantes del opositor Partido Panameñista (PPa) participan hoy desde las 07.00 hora local (12.00 GMT) en las segundas elecciones primarias para escoger a sus candidatos a los comicios de mayo de 2014.

No obstante, el coordinador del comité nacional de elecciones del PPa, Álvaro Alemán, declaró en el Canal 2 de la televisión local que esperan “35 % de asistencia” de los casi 260.000 adherentes.

El cargo considerado más relevante, después de la Presidencia del país, es la Alcaldía de ciudad de Panamá, candidatura a la que aspiran por el PPa el diputado José Isabel Blandón, considerado el favorito por las encuestas, Raimon Gene Robinson y Javier Hernán Hernández.

El pasado 17 de marzo el 99 % de los “panameñistas” que asistieron a la primera ronda de primarias, exclusiva para escoger candidato presidencial, nominó al actual vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, quien en 2011 rompió con el gobierno de Ricardo Martinelli.

Para la jornada electoral de este domingo se han habilitado 585 mesas de votaciones ubicadas en 435 centros educativos de todo el país, donde trabajan más de 2.500 colaboradores del Tribunal Electoral (TE), informó esa entidad en un comunicado.

De acuerdo con el TE, la jornada transcurre con normalidad, aunque la lluvia influye en la fluidez de votantes, quienes escogerán entre 1.500 aspirantes a sus candidatos a diputado, alcalde, representante y concejales, de cara a las elecciones generales del 4 de mayo del 2014.

Aproximadamente el 90 % de los 580 cargos de elección popular se someterán a elecciones primarias, y el resto serán reservados para las alianzas, según el PPa.

Hasta ahora el PPa ha firmado una alianza con el Partido Popular (PP), también de oposición.

Mientras tanto, los cuerpos de seguridad, los de socorrismo y los delegados electorales (que verifican el correcto desenvolvimiento de los comicios), están desplegados en todo el país para colaborar con la actividad, acotó el Tribunal Electoral.

El TE precisó que a las 16.00 hora local (21.00 GMT) se cerrarán las urnas y se iniciará la “transmisión extraoficial de los resultados para saber quiénes resultaron favorecidos en estos comicios internos”.

Esta es la sexta elección primaria que realizan los diferentes partidos políticos legalmente constituidos, con el apoyo logístico del Tribunal Electoral.

El PPa es el tercero en realizar su segunda ronda de elecciones primarias, tras las efectuadas el 2 de junio pasado por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el 5 de septiembre por el gobernante Cambio Democrático (CD).

Solo queda pendiente las primarias del recientemente oficializado partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), que se celebrarán en noviembre próximo.