El presidente bielorruso convoca las parlamentarias para el 23 de septiembre

El presidente bielorruso Alexandr Lukashenko llega a una rueda de prensa ofrecida en Minsk, Bielorrusia. EFE/Archivo

BIELORRUSIA ELECCIONES

Moscú, 18 jun (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, considerado el último dictador de Europa, anunció hoy que las elecciones parlamentarias en ese país se celebrarán el próximo 23 de septiembre.

“Las elecciones a la Cámara de Representantes se celebrarán el 23 de septiembre de este año. El Consejo de la República (Senado) será conformado antes de finales de septiembre”, dijo Lukashenko, citado por medios bielorrusos.

Lukashenko, en el poder desde 1994, anunció cortapisas a la campaña electoral y a la conformación de los comités electorales locales.

“La realización de la campaña electoral no puede seguir las reglas de acciones callejeras”, dijo.

Tampoco permitirá que representantes de los partidos que le causaron problemas en las ultimas elecciones presidenciales, que derivaron en masivas protestas callejeras por los resultados, entren en la comisiones electorales locales.

“Los representantes de los partidos, independientemente de sus posturas políticas, que se comportaron dignamente durante las anteriores campañas tienen que ser incluidos en las comisiones electorales. Aquellos que promovieron la desorganización de las elecciones no pueden tener otra oportunidad para hacerlo”, aseveró.

Decenas de opositores han sido juzgados en el proceso abierto contra los participantes en los disturbios que estallaron en Minsk en diciembre de 2010 tras el cierre de los colegios electorales, cuando la oposición salió a las calles de la capital bielorrusa para denunciar fraude de los comicios presidenciales.

Entre los encarcelados estaban cinco candidatos presidenciales -Vladímir Nekliáev, Vitali Rimashevski, Nikolái Statkevich, Andréi Sánnikov y Dmitri Uss- condenados a penas de hasta 6 años de prisión.

A día de hoy, de los candidatos presidenciales el único que continúa en prisión es Statskevich.