El presidente de Guatemala y los padres de Barrondo “orgullosos” por la medalla de plata

ATLETISMO

Guatemala, 4 ago (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, y Bernabé y Dora, los padres de Erick Barrondo, dijeron hoy que se sienten “orgullosos” por la medalla de plata que ganó el atleta en los 20 kms. marcha de Londres 2012, la primera presea olímpica para este país en su historia.

“Aquí en Guatemala vivimos unos momentos grandísimos de emoción, nos sentimos muy orgullosos de ver el esfuerzo que hizo”, dijo el jefe de Estado en una conversación telefónica con el atleta, que transmitió la radio local Emisoras Unidas.

“Nos sentimos muy contentos, le deseamos éxitos para la próxima competencia (50 kilómetros marcha), los corazones guatemaltecos están vibrando de la alegría que nos dio”, manifestó Pérez.

El presidente anunció que Barrondo será recibido como “héroe” cuando vuelta a Guatemala.

“Va a ser recibido como héroe, como se merece, lo vamos estar esperando con los brazos abiertos”, anunció.

Dora, la madre del atleta de 21 años, expresó sentirse “muy contenta” y con “un gran orgullo” por su hijo, a quien le recomendó seguir los consejos de su entrenador.

Erick “es el hijo más grande que ha dado Guatemala y San Cristóbal Verapaz”, (su tierra natal), dijo, según medios deportivos locales.

Don Bernardo, su padre, también se mostró muy contento por la hazaña de su hijo: “Lo hizo por toda Guatemala y nuestra comunidad”,

“Hoy se han dado cuenta que el hombre de maíz es fuerte”, aseguró el padre del subcampeón olímpico.

Barrondo llegó este sábado segundo en la prueba de 20 kilómetros, once segundos por detrás del chino Ding Chen, vencedor con un tiempo de 1h18:46, nuevo récord olímpico.