El rally Dakar tendrá en Bolivia etapa maratoniana sin auxilio de mecánicos

En la imagen, el presidente de Amaury Sports Organizations (ASO), Jean Etienne Amaury, conversa con el director de Relaciones Exteriores de la compañía, Grégory Murac. EFE/Archivo

AUTO MOTO DAKAR

La Paz, 16 abr (EFE).- El gobierno de Bolivia y los ejecutivos de la empresa Amaury Sport Organisation (ASO) presentaron hoy el rally Dakar 2014 en este país, que ha sido incluido por primera vez en la prueba con una etapa que se disputará sin asistencia mecánica.

El presidente boliviano, Evo Morales, y los ejecutivos de ASO, Etienne Lavigne y Gregory Murac, anunciaron que la competencia pasará por el sureste boliviano, en particular por el gran salar de Uyuni, donde pernoctarán los corredores de motos y quads.

La empresa ASO decidió que el próximo año Bolivia solo acoja la caravana de motos y quads, en dos etapas, una de las cuales se disputará de forma maratoniana, sin la asistencia de mecánicos y en la que solo se acepta el auxilio mutuo entre los pilotos.

El rally se disputará entre el 5 y el 18 de enero del 2014 por los territorios de Argentina, Bolivia y Chile.

Los días 12 y 13 de enero tendrán como sede a Bolivia, “que serán dos días de competencia muy difícil, que ya inquietan y fascinan a los pilotos”, dijo Lavigne.

Según el ejecutivo, la caravana de las motos es la competencia mítica del Dakar porque se trata de una prueba extrema y peligrosa.

La caravana de camiones pasará directamente de Argentina a Chile.

El tramo boliviano tendrá como máximo atractivo el salar de Uyuni, el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende en 10.000 kilómetros cuadrados y acoge la mayor reserva mundial de litio, situado a cerca de 3.700 metros de altitud.

El gobierno de Bolivia reconoció hoy que la inclusión del país en el rally fue difícil y una aventura, porque ASO en principio rechazó esta posibilidad.

Según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, fue el presidente Morales quien logró cambiar esa decisión inicial.

“Se ha impuesto de manera amable, cariñosa, hospitalaria la persuasión del presidente Evo frente a un rechazo oficial de los compañeros de ASO. Inicialmente nos habían rechazado esta participación y el presidente Evo revirtió esta decisión”, dijo.

El mismo Morales reconoció que ha sido “aventura garantizar” el Dakar en Bolivia, al señalar que se trata de un país muy diferente de sus vecinos por su diversidad cultural, la forma de vivencia de sus grupos indígenas y campesinos y por sus paisajes naturales. EFE

ja/laa