Inician las elecciones primarias en Honduras, previas a las generales de 2013

Tres partidos políticos, Nacional, en el poder; Liberal, primera fuerza de oposición, y Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), participan en las elecciones primarias e internas que son previas a las generales del 30 de noviembre de 2013. EFE/Archivo

HONDURAS ELECCIONES

Tegucigalpa, 18 nov (EFE).- Las elecciones primarias e internas en Honduras, con la participación de tres de los nueve partidos legalmente inscritos, iniciaron hoy sin mayores contratiempos.

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Saúl Escobar, dio por iniciadas las votaciones desde Tegucigalpa a las 07.00 hora local (13.00 GMT) acompañado de representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) e instituciones locales.

Tres partidos políticos, Nacional, en el poder; Liberal, primera fuerza de oposición, y Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), participan en las elecciones primarias e internas que son previas a las generales del 30 de noviembre de 2013.

Escobar dijo en cadena nacional de radio y televisión que el proceso ha sido calificado como “el más complejo por la cantidad de partidos (tres) y corrientes internas (14)”.

Agregó que se espera “un alto grado de madurez”, tanto de los precandidatos a cargos de elección popular, como de los votantes y demás sectores involucrados, y que el ejercicio “fortalezca la imagen de Honduras en el exterior, ya que la comunidad internacional está pendiente del proceso y los resultados”.

La novedad en las elecciones primarias e internas es la participación de Libre, cuya precandidata única, por consenso, es Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, lo que la ley le impedía.

Ahora Zelaya busca ser diputado ante el Parlamento por el departamento oriental de Olancho, de donde es originario.

El Partido Nacional participa en las elecciones con siete corrientes internas, mientras que el Liberal con tres y Libre con cuatro.

Los precandidatos del Partido Nacional son Juan Orlando Hernández (presidente del Parlamento), Ricardo Álvarez (alcalde de Tegucigalpa), Miguel Pastor, Víctor Barnica, Fernando Anduray y las hermanas Eva y Loreley Fernández.

Por el Partido Liberal buscan la candidatura Yani Rosenthal, Mauricio Villeda y Esteban Handal.

En las votaciones serán elegidos candidatos para presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados para el Parlamento local, 20 para el Parlamento Centroamericano y 298 alcaldías municipales.

El proceso se desarrollará en 5.439 centros de votación distribuidos en los 18 departamentos del país centroamericano, que tiene unos 8,2 millones de habitantes.

El padrón electoral es de 5,1 millones de personas, de las que un millón residen en el exterior, en su mayoría en Estados Unidos.

Unos 5.000 observadores, entre nacionales e internacionales participarán en el proceso, que concluirá a las 16.00 hora local (22.00 GMT).