Jefes de Estado de Caricom analizan la reestructuración de la secretaría general

El ministro surinamés de Relaciones Exteriores, Winston Lackin, informó que el encuentro se realizará el 8 y 9 de marzo en este país suramericano. EFE/Archivo

CUMBRE CARICOM

Paramaribo, 7 mar (EFE).- Los Jefes de Estado de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) analizarán propuestas para reestructurar la secretaría general del bloque regional en una cumbre en Suriman en la que participará el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

El ministro surinamés de Relaciones Exteriores, Winston Lackin, informó hoy que el encuentro se realizará el 8 y 9 de marzo en este país suramericano y se centrará en la reestructuración de la secretaría, proceso que se efectuará en el contexto de la visón, estrategia, dirección y prioridades de Caricom.

Otros temas a discutir son el alto índice de delitos y de la violencia en la región, el desarrollo sustentable, iniciativas económicas conjuntas para el establecimiento de negocios del Caricom, el transporte aéreo regional.

El evento servirá también para que Surinam profundice su relación con los miembros de Caricom.

Los líderes caribeños, dijo Lackin, están entusiasmados con las iniciativas propuestas por Surinam, especialmente con “Negocios de Caricom” y la “Academia Regional de Deportes”, que fueron discutidas en la reunión del consejo de ministros en Guyana, en febrero pasado.

El gobernante de Surinam, Desi Bouterse, presidirá la cumbre a la que se espera asista la mayoría de los Jefes de Estado, con la notable ausencia del primer ministro de Belice, Dean Barrow, por las elecciones generales de su país.

“Y también parece haber mucho entusiasmo en que nosotros seamos el puente hacia América Latina, nuestra próxima frontera. Las cosas están avanzando en esa dirección”, resaltó el canciller.

Destacó que Piñera, quien ejerce la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que agrupa a 33 países americanos, con la excepción de Estados Unidos y Canadá, participará como invitado especial.

Chile auspiciará la próxima cumbre de los países de la Unión Europea y América Latina y el Caribe el próximo año.

Respecto a la iniciativa “Negocios de Caricom”, Lackin comentó que suministrará una oportunidad al sector privado de la región para que invierta en “nuestra minería -bauxita y oro-, y en energía, entre otros sectores.

“Tenemos recursos naturales en abundancia, deseamos explotarlos y tener un acercamiento con los mercados internacionales para formar empresas conjuntas con el sector privado de la región”.

Explicó que son solo productores de minerales y que con esos proyectos conjuntos las ventajas que tendrán son las estructuras manufactureras y las oportunidades de empleo.

“Podremos construir nuestra propia infraestructura mejorada y eventualmente competir en el mercado mundial”, dijo el canciller surinamés.