La Asamblea cubana inicia la actividad parlamentaria previa a su primer pleno anual

Vista general de una sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en La Habana (Cuba). EFE/Archivo

CUBA ASAMBLEA

La Habana, 19 jul (EFE).- La Asamblea Nacional de Cuba (parlamento unicameral) comenzó hoy las actividades previas a su primer pleno del año previsto para el 23 de julio para analizar el desarrollo de las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro así como nuevas normas, entre ellas una Ley Tributaria.

Según la agenda divulgada por medios oficiales, la Asamblea -conformada por más de 600 diputados- recibirá hoy los informes de gestión del Banco Central de Cuba, el Ministerio de Educación Superior y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

A partir de mañana viernes, se celebrará el trabajo en comisiones con “exhaustivos temarios” sobre la implantación de las reformas económicas y asuntos que abarcan sectores como los servicios, industria, construcción, agricultura, educación, cultura, defensa y medio ambiente.

En particular, los diputados examinarán un nuevo proyecto de ley tributaria, la liquidación del presupuesto estatal de 2011 y la ejecución del Plan de la Economía y el Presupuesto en el primer semestre de este año.

También se ha anunciado el análisis de nuevas normativas sanitarias referidas a las decisiones médicas sobre pacientes terminales y el tratamiento en los casos de “inanición voluntaria”.

Las medidas contra los delitos por corrupción, el estudio de un nuevo código de trabajo y la preparación del nuevo Censo de Población y Viviendas son otros de los temas que figuran en la agenda del Parlamento cubano.

El próximo lunes tendrá lugar el Pleno de la Asamblea, correspondiente al noveno periodo de sesiones de la actual legislatura, en una sesión donde se espera la intervención del presidente Raúl Castro.

Esta actividad parlamentaria se produce en un momento marcado por cierto estancamiento en el ritmo de las reformas del general Castro para “actualizar” el modelo socialista y superar la aguda crisis económica que la isla arrastra desde la caída del bloque soviético.

A diferencia del año 2011 cuando el gobernante (y único) Partido Comunista (PCC) ratificó en su VI Congreso el plan de ajustes de Raúl Castro y sus reformas cobraron impulso, en lo que va de 2012 apenas se han producido anuncios o novedades relevantes en los siguientes pasos del proceso de “actualización” económica de la isla.

Es probable que en este periodo de sesiones se produzcan anuncios sobre el proyecto para extender el cooperativismo a ámbitos como los servicios (actualmente esta forma de gestión solo se permite en el sector agropecuario) y también sobre el decreto de entrega de tierras agrícolas en usufructo.

En Cuba se mantiene también la expectativa en torno a la esperada reforma migratoria, aunque no existen indicios de que se vayan a producir novedades al respecto en este próximo Pleno de la Asamblea Nacional.

El Parlamento cubano celebra solo dos reuniones ordinarias al año, está integrado por más de 600 diputados y es elegido cada cinco años.

La actual Asamblea fue conformada en 2008 por lo que este año debe realizar sus últimas dos reuniones antes de las próximas elecciones legislativas que arrancarán con las municipales en octubre.