Los trabajadores inmigrantes y la economía de los EE.UU.

Immigrant Workers and US Economy

Por Javier Ruiz Palafox

Men_at_work

MEMPHIS (LPL) — Esta semana y de acuerdo con un reporte liberado por el Instituto de Política Fiscal (FPI, por sus siglas en inglés), se supo que los inmigrantes contribuyen significativamente en la economía de las 25 áreas urbanas de mayor tamaño en los Estados Unidos de América. El reporte del FPI viene a clarificar aún más la importancia económica que los inmigrantes tienen para este país. Una gran parte del crecimiento económico de estas áreas urbanas o en la nación como un todo, no se podría explicar sin las contribuciones de los inmigrantes, dijo el FPI en su reporte.

De manera específica, el FPI indica que:

  • Los inmigrantes viven y trabajan en lugares claves de la economía americana.
  • Los inmigrantes son emprendedores y están contribuyendo con la economía del país.
  • La inmigración y la economía son fenómenos que crecen de la mano uno de otro.
  • Los inmigrantes son más proclives al trabajo duro y se pueden encontrar en un amplio espectro de la economía.
  • Los inmigrantes y los trabajadores no nativos de los Estados Unidos prosperan en el escalón más alto de la economía mientras que enfrentan retos del escalón más bajo de ésta.
Trabajadores aero-espaciales especializados de diferentes orígenes étnicos: asiático y latino.

Trabajadores aero-espaciales especializados de diferentes orígenes étnicos: asiático y latino.

En estas 25 áreas se encuentra el 42% de la población total del país y el 66% de toda la inmigración, así como la mitad de todo el Producto Interno Bruto de la nación. Y aún cuando los inmigrantes ya no se concentran tanto como en el pasado, las tres áreas con mayor población inmigrante del país son Los Ángeles, Chicago y Miami que arropan un 31% del total de ellos.

De la áreas con mayor crecimiento económico, entre ellas Phoenix es la más dinámica, son las que mayor incremento de migrantes tienen; por el contario, las áreas con menor crecimiento económico—Cleveland, Pittsburgh y Detroit—son las que experimentan, a la par, un menor crecimiento de fuerza laboral inmigrante. En total los inmigrantes hacen el 20% del total de la población del país y contribuyen con el 20% del Producto Interno Bruto de los Estados Unidos de America.

Trabajadores

Trabajadores