Mafias generan 90.000 millones de dólares cada año en Este de Asia y Pacifico

Droga incautada por la Policía Nacional en Barcelona en una operación antidroga. EFE/Archivo

ASIA CRIMEN

Sídney (Australia), 16 abr (EFE).- Los grupos de crimen organizado generan cerca de 90.000 millones de dólares (70.000 millones de euros) cada año con sus actividades ilícitas en el Este de Asia y el Pacífico, indica un informe presentado hoy en Sídney por la Oficina para Drogas y Crimen de Naciones Unidas.

El estudio, “La delincuencia transnacional organizada en el Este de Asia y el Pacífico: evaluación de la amenaza”, detalla las rutas y proporciona una estimación de ingresos anuales de los grupos criminales por las actividades relacionadas con la trata de personas, drogas ilegales, delitos ambientales y medicamentos y bienes de consumo falsificados.

“Los grupos criminales se aprovechan de la logística y cadena de distribución del comercio lícito. Los datos estimados que ofrece el estudio deben suscitar un debate público y formular recomendaciones para hacer frente este problema”, señaló Sandeep Chawla, subdirector de la oficina de la ONU, durante la presentación del documento.

Los productos de imitación (24.400 millones de dólares o 18.700 millones de euros), la madera ilegal (17.000 millones de dólares o 13.000 millones de euros), la heroína (16.300 millones de dólares o 12.500 millones de euros) y la metanfetamina (15.000 millones de dólares o 11.500 millones de euros), son los artículos de los que mayor lucro obtienen las mafias según el informe de la ONU.

“Las ganancias ilícitas de los crímenes en Asia oriental y el Pacífico pueden desestabilizar las sociedades de todo el mundo”, resalta Jeremy Douglas, representante para el Sudeste Asiático y el Pacífico del organismo internacional.