ONG denuncia 224 ataques a libertad expresión en Venezuela en 2011, un 15 por ciento más

Manifestantes opositores, representantes de gremios profesionales y periodistas, durante una marcha en Caracas (Venezuela) por la Libertad de Prensa. EFE/Archivo

LIBERTAD PRENSA VENEZUELA

Caracas, 2 may (EFE).- La organización no gubernamental Espacio Público reveló hoy que en 2011 se registraron 224 ataques a la libertad de expresión en Venezuela, un 15,46 % más que en 2010, por tratarse de un año de muchas manifestaciones y preelectoral.

El director de Espacio Público, Carlos Correa, dijo hoy a Efe que el año pasado las agresiones físicas a periodistas se colocaron en el primer puesto de las violaciones, con un 25,9 %, y le siguieron las intimidaciones (21,9 %) y las amenazas (17,9 %).

Según se desprende del Informe anual sobre Libertad de Expresión de esta ONG, el Estado fue el principal señalado en los casos de agresiones, con un 62 %, por delante del 32 % atribuido a terceros particulares y un 6 % a desconocidos.

“Una de las cosas que nosotros vimos con mucha fuerza el año pasado fue que funcionarios directamente agredían a medios (…) Los funcionarios han comprado el discurso de que los medios son enemigos”, señaló Correa.

El Distrito Capital, que incluye a Caracas, fue el espacio donde ocurrieron más violaciones, con el 36,7 % de los casos registrados.

“Si bien el año pasado no fue un año electoral, refleja la intensidad de lo que ocurrió en las calles”, resaltó Correa al señalar que hubo a lo largo del año 4.662 manifestaciones de calle, un 50 % más que en 2010.

Por otra parte, Correa destacó, por otra parte, un retroceso en los casos de censura en el país, que en 2010 era la violación más común, con un 32,7 %.

Con respecto al primer cuatrimestre de este año, Correa indicó que se registraron 60 casos de violaciones a la libertad de expresión, un 25 % más que el mismo periodo del año pasado.

En estos primeros cuatro meses, las amenazas han sido del 37%, las agresiones del 19 % y la censura, de nuevo sube a un 16,5 %, señaló.

El director de Espacio Público subrayó casos como la agresión que sufrió el candidato presidencial opositor, Henrique Capriles, en un acto proselitista en un barrio caraqueño en marzo pasado, que, según dirigentes de la oposición, dejó dos heridos de bala y en el que también fueron agredidos medios privados.

“Pareciera que esta tendencia va a aumentar”, detalló el experto al referirse a la campaña de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

En estos comicios, el presidente del país, Hugo Chávez, quien busca su tercera reelección consecutiva, se enfrentará a Capriles, actual gobernador del estado Miranda (centro).

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este año se centrará en la situación en Turquía y Hungría y en los más de 150 comunicadores encarcelados en el mundo, según la Federación Internacional de Periodistas, que engloba a casi 600.000 profesionales de la información de 134 países.