Ortega saluda a los Castro por la “jornada electoral exitosa” en Cuba

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. EFE/Archivo

CUBA ELECCIONES

Managua, 4 feb (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió hoy un saludo de felicitación a su homólogo cubano, Raúl Castro, y a su hermano Fidel, por “esa jornada electoral exitosa” en los comicios al Parlamento y asambleas provinciales de la isla caribeña celebrados el domingo.

“El comandante Daniel ha enviado un saludo de felicitación al pueblo cubano, al comandante Fidel, al comandante Raúl, por esa jornada electoral exitosa, triunfal, del día de ayer”, declaró a los medios oficiales la portavoz del Gobierno y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.

“Saludamos esas elecciones especiales, extraordinarias, en términos de la democracia directa, que se realizan en Cuba, escogiendo a los candidatos idóneos, según el criterio de ese pueblo tan avanzado en educación, en salud, en ciencia, en tecnologías”, continuó.

Según Murillo, las elecciones parlamentarias en Cuba son para “escoger a los candidatos idóneos” que representan al pueblo cubano, al que dijo admirar.

El expresidente de Cuba Fidel Castro se convirtió ayer en la sorpresa de la jornada electoral de la isla al acudir, por primera vez desde 2006, a un colegio electoral de La Habana para votar en los comicios al Parlamento y asambleas provinciales de ese país.

El líder de la revolución cubana es candidato a diputado nacional en esos comicios.

Cuba, donde el único partido legal es el comunista, celebró este domingo sus singulares elecciones para renovar el Parlamento que previsiblemente ratificará dentro de unas semanas a Raúl Castro para un segundo mandato presidencial de cinco años.

Con normalidad y tiempo invernal en parte de la isla, los cubanos acudieron a las urnas para refrendar a 612 candidatos que ocuparán el mismo número de escaños en la Asamblea Nacional y a los 1.269 delegados que integrarán las quince asambleas provinciales del país.