Conflicts & WarCrime & JusticeDisasters & AccidentsHealthHuman InterestMid-SouthOpinionSocial Issues

Vida por dinero, ¿cuántos más tienen que pagar las consecuencias?

 

Blood Money, How Many More Will Have to Suffer the Consequences?

 

Por Vivian Fernández – LPL

 

Víctimas de la masacre en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida.

 

MEMPHIS, TN (LPL) — El fatal tiroteo en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida, ha reavivado el debate de establecer un control de armas mucho más estricto en Estados Unidos, algo que evidentemente es necesario pero no muy conveniente para muchos a quienes sólo les interesa ganar más dinero, sin importar cuántas vidas se pierden sin justificación alguna.

La llamada “Masacre de San Valentín” es el décimo octavo tiroteo en una escuela estadounidense en lo que va de año -y eso que ni siquiera ha terminado el mes de febrero. También es la segunda masacre escolar que deja un alto número de víctimas fatales (17 personas y 14 heridos) desde el tiroteo en la Escuela Primaria Sandy Hook (2012) en Newtown, Connecticut, en donde 27 personas, incluyendo niños, fallecieron.

Ante esta situación, más de 6 de cada 10 estadounidenses considera que ni el presidente Donald Trump ni el Congreso hacen lo suficiente para prevenir tiroteos masivos en el país, aunque la mayoría culpa a la salud mental antes que al acceso a las armas de fuego, según una encuesta divulgada esta semana por el diario The Washington Post y la cadena ABC.

Dicho sondeo indica que el 62% de los encuestados considera que Trump no está tomando las medidas apropiadas tras el reciente tiroteo en Florida. El rechazo es aún mayor hacia el Congreso, ya que un 77% de los encuestados piensa que el Congreso también tiene la culpa. Por otro lado, un 58% de los encuestados subrayó que la principal causa de esos tiroteos masivos es la incapacidad para identificar y tratar la enfermedad mental en el país, y un 28 % apuntó como responsable a las débiles leyes de control de armas.

La encuesta fue realizada a 808 adultos entre el 15 y el 18 de febrero y tiene un margen de error del 4%, según reportó EFE.

El pasado lunes, 19 de febrero, el presidente Trump señaló que respaldaba un proyecto de ley sobre el control de armas, en el cual se trataría de aumentar la eficacia de la base nacional de datos sobre antecedentes criminales para poder impedir que las personas allí incluidas puedan comprar armas.

Trump también insistió en la necesidad de tener maestros armados y “altamente entrenados” (aunque aclaró que no todos los maestros podrían tener armas) en las escuelas, indicando que eso prevendría más tiroteos masivos. Además de eso, el mandatario sugirió esta semana elevar la edad mínima para comprar armas a 21 años, e instruyó al Departamento de Justicia a trabajar en un decreto para prohibir los dispositivos bump stocks, como los que fueron usados por el atacante del tiroteo en Las Vegas, que convierten armas semiautomáticas en ametralladoras.

La NRA (Asociación Nacional del Rifle), como era de esperarse ya que eso significaría una gran pérdida de dinero, rechazó inmediatamente la idea de elevar a 21 años la edad mínima para la compra de armas largas. “Los proyectos legislativos que impiden a los adultos respetuosos de la ley, de 18 a 20 años de edad, adquirir fusiles y escopetas en realidad les prohíben comprar cualquier arma de fuego, lo que es contrario a su derecho constitucional a la autoprotección”, dijo la NRA en un comunicado.

Para este momento, Trump aún no había exigido limitar la venta de armas de asalto AR-15, como la que usó Nikolas Cruz, el joven de 19 años acusado de la masacre en la escuela de Parkland.

A una semana del suceso y vistiendo camisetas negras con la frase “Parkland Strong”, 40 estudiantes adolescentes de Florida llegaron el miércoles, 21 de febrero, al Capitolio en Tallahassee con pancartas en contra de las armas y exigiendo respeto por la vida y justicia. En un acto de desobediencia civil y con mucha determinación, los jóvenes lograron interrumpir una reunión de legisladores para expresar, más que su rabia y dolor, su deseo por terminar con las masacres masivas.

El mismo grupo de estudiantes, liderado por Emma González, entre otros, está organizando una marcha a nivel nacional en contra de la violencia con armas que se llevará a cabo el 24 de marzo.

Emma González, de 18 años, ha sido una de las activistas estudiantiles que más ha destacado y expresado su opinión en contra de las armas a raíz del reciente tiroteo.

 

Medidas de seguridad en Escuelas del Condado de Shelby

Tras el trágico evento en la escuela de Florida, las Escuelas del Condado de Shelby publicaron una lista con medidas de seguridad que deben ser cumplidas al pie de la letra en casos de emergencia como el de un tiroteo, por ejemplo. Éstas son:

¤ Se requiere que todas las escuelas participen en simulacros múltiples de manejo de emergencias cada año escolar, incluyendo un cierre parcial por intrusión, la evacuación, la seguridad contra incendios, el clima severo y las emergencias médicas.

¤ Todas las escuelas tienen un equipo de comando de incidentes de 13 miembros para manejar situaciones de emergencia, así como planes de manejo de emergencias con instrucciones detalladas para cada tipo de emergencia.

¤ Todos los oficiales de Seguridad y Seguridad del Distrito están capacitados para responder a situaciones de tiradores activos.

¤ Con el apoyo del Departamento de Policía de Memphis y la Oficina del Sheriff del Condado de Shelby, los oficiales son asignados a cada escuela mediana y secundaria, patrullan colectivamente y responden a los incidentes en nuestras escuelas primarias.

¤ En todos los escenarios de emergencia, el personal está capacitado para responder y seguir las instrucciones de todo el personal de seguridad pública, incluido el equipo de seguridad y seguridad del distrito y las agencias encargadas de hacer cumplir la ley.

¤ Cada vez que se realiza una llamada telefónica al 911 desde un teléfono de la escuela, también se notifica automáticamente al equipo de seguridad y protección del distrito para obtener asistencia y coordinación adicionales.

¤ Todas las escuelas tienen sistemas de comunicación de emergencia para alertar a todas las familias por teléfono, correo electrónico y mensaje de texto con respecto a cualquier situación de emergencia.

¤ La línea de texto anónima de consejos seguros del distrito está disponible para todos los estudiantes y el público como una forma de presentar cualquier información que pueda ayudar a prevenir una situación de seguridad.

 

ENGLISH:

 

Emma González, una estudiante de la escuela de bachillerato Marjory Stoneman Douglas, pronuncia un discurso en una manifestación por el control de armas en el Tribunal Federal del condado de Broward en Fort Lauderdale, Florida, el 17 de febrero del 2018. (Getty Images)

MEMPHIS, TN (LPL) — The fatal shooting at Marjory Stoneman Douglas High School in Parkland, Florida, has revived the debate about establishing much stricter gun control in the United States, something that is obviously necessary but not very convenient for many who are only interested in making more “blood money,” no matter how many lives are lost without any justification.

The so-called “Valentine’s Massacre” is the eighteenth shooting in a U.S. school so far this year. It is also the second school massacre that leaves a high number of fatalities (17 deaths and 14 injured) since the shooting at Sandy Hook Elementary School (2012) in Newtown, Connecticut, where 27 people, including children, died.

In this situation, more than 6 in 10 Americans believe that neither President Donald Trump nor Congress do enough to prevent massive shootings in the country, although most blame mental health rather than the access to guns, according to a poll released this week by The Washington Post and ABC.

The survey indicates that 62% of respondents believe that Trump is not taking the appropriate measures after the recent shooting in Florida. The rejection is even greater towards Congress, since 77% of the respondents blame them for what happened. The poll also finds that 58% of respondents stressed that the main cause of these mass shootings is the inability to identify and treat mental illness in the country, and 28% pointed out the weak gun control laws as the responsible ones.

The survey was conducted on 808 adults between February 15 and 18 and has a margin of error of 4%, according to EFE.

On Monday, February 19, President Trump said he supported efforts to improve federal background checks for gun purchases.

Trump also insisted on the need to have “highly trained” teachers with guns (although he clarified that not all teachers should carry a gun) in the schools, indicating that that would prevent more mass shootings. In addition to that, the President endorsed this week stricter gun-control measures, including raising the minimum age to 21 for obtaining a broader range of weapons, and ordered the Justice Department to issue regulations banning the so-called bump stocks, which convert semiautomatic guns into automatic weapons like those used last year in the massacre in Las Vegas.

The NRA (National Rifle Association), as expected since that would mean a great loss of money, immediately rejected the idea of ​​raising the minimum age for buying long weapons to 21. “Legislative proposals that prevent law-abiding adults aged 18-20 years old from acquiring rifles and shotguns effectively prohibits them for purchasing any firearm, thus depriving them of their constitutional right to self-protection,” the group said in a statement.

By this time, Trump had not yet demanded to limit the sale of AR-15 assault weapons, such as the one used by Nikolas Cruz, the 19-year-old accused of the Parkland school massacre.

A week after the event and wearing black t-shirts with the phrase “Parkland Strong,” 40 teenage students from Florida arrived on Wednesday, February 21, at the Capitol in Tallahassee, with signs against guns and demanding respect for life and justice. In an act of civil disobedience and with much determination, the young people managed to interrupt a meeting of legislators to express, more than their anger and pain, their desire to end mass massacres.

The same group of students, led by Emma González, among others, is organizing a nationwide march against gun violence that will take place on March 24.

Emma Gonzalez, 18, has been one of the student activists that has been more outspoken in the wake of the recent shooting.

 

Shelby County Schools’ Safety Measures:

After the tragic event at the school in Florida, Shelby County Schools published a list of safety measures that must be followed in case of emergency such as a shooting, for example. These are:

¤ All schools are required to participate in multiple emergency management drills every school year, including lockdown/intruder, evacuation, fire safety, severe weather and medical emergencies.

¤ All schools have a 13-member incident command team to handle emergency situations, as well as emergency management plans with detailed instructions for each type of emergency.

¤ All of the District’s Safety & Security officers are trained to respond to active shooter situations.

¤ With support from the Memphis Police Department and Shelby County Sheriff’s Office, officers are assigned to every middle and high school and collectively patrol and respond to incidents at our elementary schools.

¤ In all emergency scenarios, staff is trained to be responsive and follow the directions of all public safety responders, including the District’s Safety & Security team and law enforcement agencies.

¤ Any time a 911 phone call is made from a school phone, it also automatically notifies the District’s Safety & Security team for additional support and coordination.

¤ All schools have emergency communication systems to alert all families via phone, email and text regarding any emergency situation.

¤ The District’s anonymous Safe Tips text line is available to all students and the public as a way to come forward with any information that may help prevent a safety situation.

 

Resources for Students & Families:

¤ American Counseling Association: Various Resources for Students, Teachers, Counselors & Families

¤ American Psychological Association: Recovering Emotionally from Disaster | Managing Your Distress in the Aftermath of a Shooting| Helping your Children Manage Distress in the Aftermath of a Shooting

¤ American Federation of Teachers: Lessons to help students coping with traumatic events

FBI: Active Shooter Resources

 

 

 

 

 

Related Articles

Back to top button