ABRIL ES EL MES DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA SEXUAL: ¿Qué es el abuso sexual?
APRIL IS SEXUAL ASSAULT AWARENESS MONTH: What Is Sexual Assault?
Por Inés Negrette
Fundadora y directora ejecutiva de CasaLuz
El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin consentimiento de alguno de ellos. La violencia sexual contra la mujer es considerada por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública, además de una violación a sus derechos.
Estadísticas en los Estados Unidos
- Cerca de 1 de cada 5 (18.3%) mujeres y 1 de cada 71 hombres (1.4%) son víctimas de violación en algún momento de sus vidas.
- Un 37.4% de mujeres víctimas de violación en la edad adulta reportan haber sido violadas primero entre los 18 y 24 años.
- Entre las mujeres adultas encuestadas, un 15.6% eran hispanas.
- El 12.3% de mujeres víctimas de violación, así como un 27.8% de hombres fueron violados cuando tenían 10 años o menos.
- En un estudio con mujeres universitarias, el 19% de ellas reportaron haber experimentado acoso sexual o ser víctimas de un intento desde que entraron a la universidad.
- Entre las mujeres víctimas de violencia doméstica a manos de su pareja, que hubiesen pedido una orden de protección, el 68% informó que eran víctimas de violación y el 20% de estas mujeres afirmaron haberse quedado embarazadas a causa de una violación.
- El 51.1% de los responsables de violencia sexual contra las mujeres son la pareja o compañeros de las víctimas, siendo un 12.5% miembros de la familia y un 13.8% desconocido.
- En el área de Memphis/Shelby County las estadísticas demuestran al menos un caso reportado por día; pero ese número podría ser mucho mayor por los casos no reportados.
Signos más comunes de un posible caso de abuso sexual:
- Cambios de conducta y de estado de ánimo de manera repentina.
- Lesiones físicas como moretones, chupetes y otras heridas, especialmente en los senos y los genitales.
- Ropa manchada, desgarrada o rota.
- Embarazo no deseado.
- Enfermedades de transmisión sexual.
- Problemas de comportamiento inexplicables.
- Tristeza, aislamiento, depresión, pensamientos suicidas.
- Abuso de sustancias, ya sean drogas, alcohol o medicamentos.
- Cambios en la conducta sexual, ya sea aumento o disminución.
En la comunidad hispana sigue siendo un tabú hablar de la violencia doméstica y del asalto sexual. Como comunidad, debemos unirnos para atacar a este flagelo que está afectando enormemente a nuestra gente, para así poder romper el ciclo de violencia y poder ofrecerle a futuras generaciones un futuro más brillante y libre de violencia. Debemos dejar de culpar a las víctimas: “¡Ella/Él se lo buscó!”; “¿Mira cómo estaba vestida(o)?”; “¿Por qué estaba en ese lugar?”; “¿Por qué estaba bailando tan provocativamente?”; “¿Por qué estaba consumiendo licor?”; etc. También debemos dejar de seguir exonerando al abusador/la abusadora: “¡Él/Ella estaba tomado(a) y no sabía lo que estaba haciendo!”; “¡Ella/Él le provocó!”; “¡Ella/Él se le insinuó y él/ella no pudo resistirse!”; “¡La carne es débil ante la tentación!”; etc.
Los estudios revelan que aproximadamente un 60% o más dentro de la comunidad hispana no reporta el asalto sexual ante las autoridades, ni buscan ayuda; no se habla de estos temas ni en el hogar ni en la comunidad. La mayoría de las víctimas callan por temor y por vergüenza. Si tú o alguien que conoces han sido víctimas de abuso sexual, llámanos para obtener más información y asistencia. Nuestros servicios son confidenciales y gratuitos.
* CasaLuz es la primera y única agencia culturalmente dedicada a asistir exclusivamente a las víctimas hispanas/latinas de violencia doméstica y asalto sexual en el área de Memphis/Condado de Shelby.
Teléfono: 901-500-8214
Correo Electrónico: info@casaluzmemphis.org
Facebook: Casaluz Memphis
Website: casaluzmemphis.org
P.O. Box: 84. Cordova, TN 38088