InternationalNewsSocial Issues

‘Afghan Girl’ from National Geographic Cover Evacuated to Rome, Italian Government Says

Italia da asilo a Sharbat Gula, la niña afgana de National Geographic

In a high-profile homecoming, then-Afghan President Ashraf Ghani welcomed Gula back “to the bosom of your motherland” in a grand reception. She was seen sitting in a palace armchair wrapped in a peacock-blue burqa as Ghani presented her with a key to an apartment.

Gula was one of millions of Afghan refugees who fled conflict and made neighboring Pakistan a home — although many have faced poor treatment and lack access to state facilities such as health care and education, according to aid workers. According to the U.N. refugee agency, Pakistan hosts some 1.4 million Afghan refugees, making it the largest host of refugees after Turkey and Colombia, which host large numbers of Syrians and Venezuelans, respectively.

Washington Post/National Geographic 

Español:

Los hipnóticos ojos verdes de Sharbat Gula, una niña afgana de tan solo 12 años, protagonizaron la portada de National Geographic en 1985. Ahora, tras pasar una vida llena de penurias, acaba de llegar a Roma, donde el Gobierno italiano le ha dado asilo humanitario.

Actualmente es viuda y sufre hepatitis C. Las enfermedades y el dolor no entienden de belleza o fealdad.

Ella no lo supo hasta muchos años más tarde, pero mientras miraba fijamente, casi desafiante, al fotógrafo Steve McCurry, este tomaba una de las fotos más famosas de la historia del fotoperiodismo. McCurry tomó esta imagen en el campo de refugiados de Peshawar, en Afganistán y, más allá de la belleza fotográfica, el reportaje íntegro mostraba la dureza de la guerra y los talibanes. 17 años más tarde, el propio fotógrafo junto con un equipo de National Geographic viajaron a Afganistán para buscar y reencontrarse con Sharbat Gula y explicarle qué había ocurrido durante esos años con su imagen.

Sharbat también les explicó qué había ocurrido en esos años. Era madre de tres hijos, las enfermedades habían mermado a su familia y a ella misma… De hecho, una cuarta hija murió en la primera infancia. “Quiero que mis pequeñas tengan cultura –explicaba al equipo de National Geographic en el reportaje que publicamos–. Me hubiera gustado terminar los estudios, pero no pudo ser”. Tras huir de su país natal fue detenida en la frontera con Pakistán y encarcelada por falsificación de documentos.

Ahora el gobierno italiano acaba de anunciar en un comunicado oficial que ha dado asilo a la ‘niña afgana’. “La ciudadana afgana Sharbat Gula ha llegado a Roma” explicaban en un comunicado oficial. Tal y como apuntaba el mismo comunicado, “en respuesta a las solicitudes de los miembros de la sociedad civil y, en particular, de las organizaciones sin ánimo de lucro activas en Afganistán que, después de los acontecimientos del pasado mes de agosto, recibieron el llamamiento de Sharbat Gula para que se les ayudase a salir de su país, la Presidencia del Consejo llevó a cabo el traslado a Italia en el contexto más amplio del programa de evacuación de ciudadanos afganos y a través del plan del gobierno para su recepción e integración”.

Sharbat ahora empieza una nueva vida en Europa.

LPL/Washington Post/National Geographic 

Related Articles

Back to top button