“We Belong Here”: Thousands Rally in Memphis

 

Por Rafael Figueroa – LPL

 

MEMPHIS, TN (LPL) — Con pancartas en varios idiomas, una multitud diversa se manifestó en el centro de la ciudad, en la tarde -noche- del miércoles, 1 de febrero.

Con algunos problemas al principio por conseguir los permisos autorizados por el gobierno local, el grupo de defensa de la población inmigrante Comunidades Unidas en Una Voz, en coalición con otras organizaciones como Black Lives Matter, La Comunidad Musulmana, Partido Verde del Condado de Shelby, Centro de Paz y Justicia del Medio Sur, entre otras, llevaron a cabo la caminata desde la Iglesia Clayborn hasta el Museo Nacional de los Derechos Civiles.

Con consignas como: ¡Así Es Como La Democracia Se Ve!, ¡Ni Uno Más!, ¡No Prohibición, No Muro! …y otras pancartas que mostraban el repudio a las recientes políticas antiinmigrantes de la administración Trump, los manifestantes caminaron por toda la avenida Potontoc hasta el Museo Nacional de los Derechos Civiles.

Al inicio de la acción enfrente del museo se realizó una oración por parte de la comunidad musulmana, seguido por varios oradores que tomaron turnos para hablar sobre las recientes luchas y situaciones difíciles que enfrenta la comunidad inmigrante.

El joven Diego Granada se dirigió al público: “Soy un inmigrante orgulloso bajo la protección de DACA y como inmigrante he enfrentado muchos retos e injusticias a lo largo de mi vida al perseguir el sueño americano, como conseguir un trabajo bien renumerado, una beca completa en la universidad, y todo por no contar con 9 números. He sido juzgado, racial y socialmente, por el color de mi piel y el idioma que hablo. Eso cambió en el 2012, cuando Obama nos dio un destello de esperanza; nos estaba dando una oportunidad para mejorar nuestra vida. Esa oportunidad se llama DACA. Ahora esa esperanza está en riesgo, nuestra comunidad está siendo blanco de acciones ejecutivas perversas, racistas, ignorantes y anticonstitucionales que nos empujan a las sombras. No sólo la comunidad latina está siendo víctima, sino también nuestros hermanos musulmanes, nuestros hermanos afroamericanos, nuestros hermanos LGTB y la lista sigue. Pero tengo un mensaje para esta administración: estamos aquí para quedarnos, estamos aquí para luchar, nuestro país es un país de inmigrantes y me levanto ante ustedes completamente sin miedo, porque los veo a todos ustedes, lado a lado juntos, así es como ganamos, gente de todas formas de vida juntos en una causa. Esto muestra lo que la ciudad y el país creen, esto muestra que la ciudad de Memphis nos da la bienvenida y quiero que recuerden esto: injusticia es una amenaza para todos y en todos lados”.

El evento se cerró con un permiso ceremonial tradicional a cargo de Danza Azteca Quetzalcóatl de Memphis.