Arts & EntertainmentFeaturedHuman InterestImmigrationMid-South

Grupo de Danza Mexica Atlachinolli: Raíces vivas de la danzas tradicionales

 

Por Rafael Figueroa – LPL

 

La mexicanidad es un movimiento de búsqueda y rescate de las tradiciones nativas del México antiguo, en particular de las etnias nahuahablantes, como los toltecas y mexicas, que han retomado como movimiento cultural-espiritual distintos rasgos culturales, como la lengua náhuatl, la utilización del calendario solar (azteca), las celebraciones de distintas fechas conmemorativas y los rituales cíclicos, como los solsticios y equinoccios. Además, practica la espiritualidad prehispánica, con rituales como las danzas y los temascales; uno de estos representantes los encontramos aquí, en Memphis, y se llama Grupo de Danza Mexica Atlachinolli.

El relativamente nuevo grupo de danza se prepara cada semana en diferentes centros comunitarios. Sus experiencias con otro grupo anterior lo han provisto de un enfoque más en lo espiritual y en lo genuinamente ceremonial.

Buscando el conocimiento selecto puede ser difícil, sobre todo por la explosión cultural de grupos de danza azteca en todo el país, y se habla de diferentes corrientes dentro de ese florecimiento.

Hay dos tipos de grupos de danza autóctona: el denominado movimiento Conchero y el de la Danza Mexica; Atlachinolli pertenece a esta última.

Las escuelas son llamadas Calpullis y cumplen la función no sólo de enseñanza, sino también de organización y sostén de próximos Calpullis.

En los estados con mayor afluencia latina como California y Texas, el surgimiento de los grupos de danza ha sido más obvio por el número de grupos que se contabilizan y se pueden conocer por redes sociales.

Los fundadores del Grupo de Danza Mexica Atlachinolli son Maricela Rodríguez-Lou y Agustín Díaz. Los integrantes que lo conforman son: Rosa Isela García, Raúl Venegas, Sandra Figueroa, Silvia Narciso, Carlos Valverde, Dennis Ramos, Lucina Narciso, Norberto Solís y Francisco Javier Saldaña.

La importancia de las enseñanzas que recibe el grupo es vital, ya que está conectado con varios calpullis de México y EE.UU. Además, varias ceremonias son aprendidas de los llamados “guardianes” o abuelos del conocimiento, entre los que se encuentran Alfredo Acosta Figueroa, Mazatzin Aztekayolokalli y Tata Kachora, quien fue la inspiración de Carlos Castaneda para su libro “Las Enseñanzas de Don Juan”.

El grupo no se limita a aprender danzas y significados de las ceremonias, también viajan a lugares sagrados para realizar los rituales dictados por los ancianos.

Esas actividades le han dado la oportunidad de conectar con varias naciones nativo americanas, las cuales ven a los grupos de danzas indígenas como otra nación hermana nativo americana.

Las danzas consisten en una ofrenda que está dirigida a los puntos cardinales y presenta elementos como incienso, fruta, plantas, objetos ceremoniales y silbatos, entre otras cosas.

Al iniciar se realiza un “permiso” a las energías universales por medio del toque de caracol (concha de mar), el cual señala los puntos cardinales mientras se nombran con la lengua nahuatl, la lengua madre mexica o azteca.

La música provista para las danzas proviene del llamado huehuetl o tambor, el principal instrumento que marca los pasos y movimientos. Este está construido a mano, de un tronco de árbol y cuero de venado. Además, se acompaña la ceremonia con cantos en la lengua madre nahuatl.

La vestimenta está compuesta por prendas de manta y dos cinturones rojos llamados Tonalmecatl (de la cintura) e Ixcatlmecatl (en la frente).

La mexicanidad ha estado creciendo en los Estados Unidos, y Grupo de Danza Mexica Atlachinolli ha sido un representante de esta corriente, así como de la riqueza cultural de nuestros países latinoamericanos; algo para presumir en este “Mes de la Hispanidad”.

 

 

 

 

Related Articles

Back to top button