EnvironmentFeaturedHuman InterestMid-South

Tennessee Valley Authority: El poder que fluye por las venas de Memphis

 

TVA: The Power that Flows Through the Veins of Memphis

 

Por Rafael Figueroa – LPL

 

MEMPHIS, TN (LPL) — Un simple interruptor se activa para iluminar un cuarto en la casa. Eso es, en apariencia, muy sencillo; pero, para explicar cómo llega la electricidad a los hogares, la respuesta es más compleja y fascinante de conocer.

El Tennessee Valley Authority (TVA) es la compañía que provee a la agencia gubernamental MLGW la energía eléctrica que utilizamos todos los días, que va desde cargar el teléfono inteligente hasta nuestra estufa para cocinar nuestros alimentos.

La recién construida Planta Allen de Gas Natural, localizada próxima a la vieja planta de carbón mineral, es la joya de la corona de TVA que provee todo el poder necesario para que Memphis funcione.

El vértigo de las altas estructuras se siente por las enormes maquinarias albergadas adentro. Por ejemplo, un par de filtros de aire ocuparían dos pisos, y ni qué decir de la turbina principal, en donde hay que subir tres pisos para conocerla.

En una visita especial, aprendimos que ésta es una de las plantas generadoras de electricidad más eficientes del mundo, debido a la nueva tecnología incorporada por TVA al construirla. Ahí vimos que un poderoso generador central provee energía eléctrica a partir del vapor de agua, moviendo así las turbinas a una velocidad impresionante.

Este titán tecnológico está hospedado en un edificio de cuatro pisos, el cual es limpiado por un robot que aspira el piso que recuerda la pulcritud de un hospital.

La planta cuenta con una unidad de ciclo combinado de dos en uno, lo que significa que dos generadores de turbina de combustión trabajan en conjunto con dos generadores de vapor de recuperación de calor y un generador de turbina de vapor. En el primer ciclo, el gas natural se quema para alimentar directamente a dos generadores de turbina de gas que producen electricidad.

El calor, normalmente perdido durante este proceso, se captura para el segundo ciclo, donde se usa para hervir agua convirtiéndola en vapor, lo que es después utilizado en los generadores de vapor. El vapor hace girar un generador de turbina adicional para producir más electricidad. También se condensa nuevamente en agua y se recicla. Memphis Light, Gas & Water proporciona el agua para Allen Natural Gas Plant.

Según Dan Tibbs, gerente general de Major Projects for TVA, el gas metano de la vecina planta de tratamiento de aguas residuales Maxson también se quema en Allen, y el sitio cuenta además con una granja solar de dos mil celdas que generan un 1 megavatio. En conjunto, la inversión de 900 millones de dólares genera aproximadamente mil megavatios de energía, o lo suficiente para alimentar a más de 500 mil hogares y negocios en la región.

El Centro de Control de Operaciones del TVA recuerda al Centro de Control de la NASA. Los monitores constantemente muestran la situación en tiempo real: un diagrama muestra el flujo de gas y de vapor rumbo a las turbinas por medio de las tuberías y los números no cambian mucho, lo que denota que hay muchos procedimientos que están automatizados pero aún supervisados por el personal de la planta.

Los técnicos nos dijeron que en la hora pico (AM) se incrementa el poder eléctrico suministrado a toda la red, vigilándose en todo momento los posibles aumentos o disminuciones de consumo. La otra hora pico es en la noche, cuando ya todos están en casa disfrutando de la familia y del hogar, y por lo tanto, utilizando todos los aparatos electrodomésticos.

Cuando hay exceso de producción de energía eléctrica, ésta simplemente se manda a Chattanooga, donde se activan bombas de agua, las cuales impulsan el líquido vital a un depósito en lo alto de las montañas. Este a su vez será utilizado para mover turbinas cuando la corriente acuífera baje al valle.

La razón por la cual se utiliza este procedimiento es que aún no existe tecnología eficaz para almacenar cantidades estratosféricas de energía como las que se manejan en esta planta.

Las torres que circundan a la planta están marcadas con advertencias del súper alto voltaje que portan. Los kilómetros de cables llevan el suministro hasta los miles de hogares, industrias, oficinas, edificios gubernamentales, etc.

El lugar es tan nuevo que aún no ha tenido una ceremonia de inauguración, la cual está programada para mediados del otoño. Sin duda, será un evento que la ciudad entera celebrará, ya que gracias a este lugar Memphis puede seguir funcionando.

 

 

 

 

 

Related Articles

Back to top button