EnvironmentMid-SouthNewsScience & TechnologyTravel

Historic Mississippi River Drought Shows Hidden Landscape

Histórica sequía del río Mississippi muestra paisaje oculto

Por Rafael Figueroa – LPL

 

MEMPHIS, TN (LPL) — Por veredas solitarias que conducen a los bancos de arena a orillas del río Mississippi, cerca del centro de Memphis, se puede respirar un paisaje postapocalíptico y de cierto envejecimiento estructural; pero el constante ruido que emana del tráfico interestatal vibrante hace recordar que está más vivo que nunca.

Se puede visitar las orillas del río Mississippi durante estos pocos días soleados y, debido a la histórica sequía, el nivel del agua del río ha bajado tanto que ha llamado la atención de la gente. De hecho, se puede observar ciertas áreas descubiertas que generalmente permanecen inundadas durante el flujo natural del Mississippi.

Según el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) el río Mississippi se encuentra en su nivel más bajo desde el 2011. Es el efecto más visible de la grave sequía que azota este verano al país y que tiene secas el 78% de las tierras de cultivo.

Las cifras del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) muestran que alrededor de dos tercios de las exportaciones de granos por mar de EE.UU. el año pasado partieron del Golfo de México, la mayoría de las veces después de ser enviadas en barcazas por el río Mississippi. Una barcaza puede transportar el volumen equivalente de 15 vagones de tren y 60 camiones, según los representantes de la industria, American Waterways Operators.

El nivel del río para el miércoles, 8 de noviembre, se reportó como de -8.5 pies, para el cual los soportes de los puentes tienen marcas que muestran tanto las de inundación como las de sequía, lo que indica que muy poca agua está pasando por el río.

Aunque algunos culpan al cambio climático por el bajo nivel de agua, lo cierto es que en el pasado han sucedido sequías peores y es muy pronto para encontrar una causa verdadera basada en estudios más profundos, lo que nos lleva a seguir analizando no sólo el impacto humano en el medio ambiente a largo plazo, sino también las consecuencias inmediatas en nuestro entorno.

 

Fuente: Nuestro Clima/National Weather Service

 

Photos’ Credit:

DSC 0359, DSC 0360: Rafael Figueroa/LPL

Photo #3: U.S. National Weather Service Memphis Tennessee

Related Articles

Back to top button