Arts & EntertainmentEducationFeaturedHuman InterestImmigrationLife & LeisureMid-South

Cazateatro: historia, evolución e influencia

 

Por Vivian Fernández – LPL

 

 

Fundado en el año 2006 por Gio López y siguiendo una iniciativa que, a partir del 2010, se convirtió en tradición, Cazateatro es la primera y única compañía de teatro bilingüe (inglés-español) en Memphis y el condado de Shelby.

Bajo la dirección de Dorimar Ferrer y Mónica Sánchez -con la asesoría de López- Cazateatro es hoy día una importante organización sin fines de lucro, cuya misión es ofrecer entretenimiento y compartir la cultura hispana en toda la región. Su visión en sí es crear un puente entre las comunidades a través de las artes escénicas.

Actualmente, Cazateatro cuenta con doce integrantes, entre hispanos y americanos, adultos y niños. Algunos son actores y otros asisten con la escenografía, musicalización, iluminación, etc.

Entre sus obras más reconocidas están: “Los Cuentos con Sabor Latino: ‘La Caperucita Roja’ y ‘Los Tres Cochinitos’” -estos cuentos forman parte del programa “On the Road” de Cazateatro, con el que llevan obras de teatro especiales para niños a las escuelas del área y del estado de Tennessee en general-; “La Pastorela”; “The Latin Soul In You”; “Entre Mujeres”; “Tío Pancho, una historia de Navidad” y “Tía Pancha, una historia de Navidad”.

También han tenido la oportunidad de participar en distintas obras teatrales con otras compañías residentes como la de Friends of George’s, por ejemplo, por la cual Cazateatro es desde hace unos años (2015) una de las compañías residentes del TheatreWorks y el Teatro Evergreen.

Próximamente, estarán presentando “The Last Christmas… Almost”, “Las Confesiones del Pene”, “Real Women Have Curves”.

Por si fuera poco, Cazateatro realizó por primera vez en la ciudad el “Desfile y Festival del Día de los Muertos” en el 2017, en colaboración con el Memphis Brooks Museum of Art, Danza Azteca Quetzalcóatl y el grupo de baile folclórico mexicano Herencia Hispana. Tal evento tuvo tanto éxito, que se volverá a hacer este año y a mayor escala.

Sin embargo, y a pesar de su crecimiento, Cazateatro aún no ha podido conseguir un lugar fijo para sus ensayos, por lo que siguen buscando a algún patrocinador que les ayude a encontrar un local espacioso para usarlo de manera permanente.

“Desde hace cuatro años ya somos una organización sin fines de lucro, entonces tenemos las posibilidades de solicitar subvenciones para poder ofrecer más”, dijo Mónica Sánchez. “Una de nuestras prioridades, además de conseguir un lugar propio para ensayar y llevar nuestras obras a otros sitios como escuelas y bibliotecas, es darles talleres a nuestros propios voluntarios y actores, porque mucha de la gente sí viene con los deseos y las ganas, pero siempre es bueno darles por lo menos un taller con alguien de afuera. Y muchas veces hemos querido hacer esto, pero, desafortunadamente, el costo por cada actor es más de lo que nosotros podríamos cubrir, y tampoco se nos hace justo pedirles a ellos que paguen por la clase”, agregó la directora artística de Cazateatro, mencionando a su vez que entre sus planes también está el de ofrecer campamentos de verano para niños a partir del 2019.

Dicho todo esto, uno se puede dar cuenta de la gran influencia que Cazateatro está teniendo en la comunidad. Por esta razón es que La Prensa Latina aprovechó la ocasión para destacarlos en esta edición especial del “Mes de la Herencia Hispana”.

Si alguien desea estudiar teatro o ser parte de Cazateatro, favor de llamar al (662) 469-6095 o enviar un correo electrónico a info@cazateatro.org. No se necesita tener estudios de actuación, sólo la pasión, el interés y el amor por el teatro. Cazateatro también está buscando modelos para Catrinas y Catrines, para el próximo “Festival y Desfile del Día de los Muertos”.

Para más información sobre Cazateatro, visitar http://www.cazateatro.org.

 

Busca en las páginas de Facebook, Twitter o Instagram de Cazateatro, o visítalos en www.cazateatro.org, para que puedas ver toda la información sobre sus próximos eventos y talleres, así como para saber qué hacer si quieres unirte a su grupo de voluntarios. Igualmente puedes buscar información sobre sus eventos aquí, en La Prensa Latina.

 

Tags

Related Articles

Back to top button
Close
Close