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Collage Dance Collective ofrece diversidad e inclusión en el mundo del ballet

Collage Dance Collective Brings Diversity and Inclusion to the World of Ballet

 

Por Vivian Fernández-de-Adamson

 

 

MEMPHIS, TN (LPL) — Cuando se trata de diversidad e inclusión en el ballet, como tal, no se puede negar que Collage Dance Collective tiene el primer lugar en Memphis. Así lo afirman sus propios fundadores, bailarines y hasta profesores, entre los cuales está el bailarín profesional cubano Yosek Prieto, quien anteriormente ha bailado con compañías reconocidas como la del Ballet de Monterrey (México) y la del Ballet Nacional de Cuba.

“Esta escuela, para mí, es una de las más profesionales que tiene Memphis en estos momentos”, dijo Prieto, quien comenzó a dar clases en Collage Dance Collective hace 6 años. “Es una escuela que trabaja lo que es el ballet clásico, pero con el profesionalismo y la estructura con la que yo me formé en la Escuela Nacional de Ballet en Cuba (cuyo régimen es muy estricto y agresivo). Collage Dance Collective tiene esa visión también, que es formar a bailarines clásicos profesionales aquí en Memphis”.

Fundada por Kevin Thomas y Marcellus Harper, Collage Dance Collective comenzó como compañía de ballet solamente en Nueva York, en el 2006. “Porque no hay muchos bailarines de color haciendo ballet. No son tantos y no están todos juntos en el escenario, así que esa era mi visión, crear una compañía donde las personas de color pudieran verse representadas en el escenario, que hubiera más diversidad (en el mundo del ballet)”, comentó Thomas, agregando a su vez que, en lugar de ver a un bailarín afroamericano o latino en el escenario, “¿por qué no ver a ocho en el escenario y por qué no poder contar nuestras propias historias, nuestra cultura? Eso es el arte, así es como preservas tu cultura”.

De ahí viene el nombre de “Collage”, de combinar el ballet clásico con el contemporáneo y de tener a bailarines no tradicionales, que sean de todas las razas.

De acuerdo con Thomas, quien solía ser un bailarín principal en el Dance Theatre de Harlem, en Nueva York, él sintió que debía haber más de una compañía de ballet para personas de color en la ciudad (y en el país). “Cuando comencé a bailar en el Dance Theatre de Harlem, toda mi vida cambió porque en el escenario había personas que se parecían a mí y sentí el amor de alguien que tiene este tipo de color. Sentí que eso era muy importante, y no sólo para mí, sino para los niños pequeños; creo que los niños necesitan verse a sí mismos en el escenario”.

En el 2007, la compañía se mudó a Memphis, “para participar en el apasionante renacimiento artístico de la ciudad y cumplir con su misión de extender el alcance de la excelente formación en ballet clásico”. “Nueva York tiene como mil compañías de ballet, es el centro de la danza”, señaló Thomas. “Todos quieren ir a Nueva York, pero mucha gente no puede darse el lujo de hacerlo… La gente necesita algo que esté en su propia ciudad, por eso decidimos venir a Memphis, porque al igual que Harlem, Memphis tiene una comunidad afroamericana muy grande”.

En cuanto a la escuela de ballet de Collage Dance Collective, ésta tuvo sus inicios en el 2009. Actualmente, hay 230 niños inscritos en la academia.

Entre los programas de ballet que se ofrecen en Collage Dance Collective están los siguientes:

¤ Creative Movement (Movimiento Creativo) – Movimiento exploratorio para niños de 2 a 4 años de edad.

¤ Petit Pas – Ballet para principiantes, especial para niños de 4 a 6 años de edad.

¤ Tarantella – Nivel para principiantes y nivel intermedio para niños de 7 a 11 años de edad.

¤ Allegro – Nivel para principiantes y nivel intermedio para niños de 10 a 16 años de edad.

¤ Etude – Nivel intermedio y avanzado para niños de 12 a 16 años de edad.

¤ Tap – Nivel para principiantes o para quienes están en el nivel intermedio (para mayores de 7 años de edad).

El costo de las inscripciones varía, ya que puede ser desde $350 hasta $1.500 al año. También hay becas disponibles, sobre todo para aquellos niños que tienen un gran talento pero que sus padres no tienen los recursos necesarios para cubrir los gastos.

Por otro lado, Collage Dance Collective enseña ballet a otros 300 niños a través de asociaciones comunitarias con escuelas en North Memphis, South Memphis (todas las escuelas de SCS, por lo general). “Esto es muy importante para nosotros porque realmente queremos asegurarnos de que el ballet llegue a los estudiantes que tradicionalmente no tendrían acceso y cuyas familias no podrían pagar la capacitación o tal vez no hayan estado expuestas al mundo del ballet. Por lo tanto, estamos muy orgullosos de servir a tantos niños como sea posible a través de este programa”, manifestó Marcellus Harper.

Para su compañía profesional, Collage Dance Collective realiza audiciones nacionales tanto en Nueva York como en Miami una vez al año (generalmente en enero). De la misma manera, la compañía invita a los bailarines a enviar sus videos y currículos en cualquier momento del año.

Hasta ahora, Collage Dance Collective tiene un grupo muy diverso de bailarines profesionales internacionales: uno de ellos es de República Dominicana, tres son de Brasil y uno es de Guayana Francesa.

Para más información sobre Collage Dance Collective, ir a http://collagedance.org o llamar al (901) 800-1873. Su dirección es 2497 Broad Avenue, Suite 102, Memphis, TN 38112.

 

ENGLISH:

 

MEMPHIS, TN (LPL) — When it comes to diversity and inclusion in ballet, it can’t be denied that Collage Dance Collective has the first place in Memphis. This statement is confirmed by the dance academy/company’s own founders, dancers and even teachers, among which is the Cuban professional dancer Yosek Prieto, who has previously danced with renowned companies such as Ballet de Monterrey (Mexico) and the National Ballet of Cuba.

“This school, for me, is one of the most professional ballet academies that Memphis has right now,” said Prieto, who began teaching at Collage Dance Collective 6 years ago. “It is a school that teaches classical ballet, but with the professionalism and structure that I got at the National Ballet School in Cuba, which is very strict. Collage Dance Collective has that vision of training professional classical dancers here in Memphis, too.”

Founded by Kevin Thomas and Marcellus Harper, Collage Dance Collective started as a ballet company in New York, in 2006. “Because you don’t see many dancers of color doing ballet. It’s not as many and they are not all together on stage together, so that was my vision, to create a company where people of color could see themselves on stage represented … to have diversity.

Instead of seeing one dancer on stage, why not see eight on stage, and why not be able to tell our own stories, our culture? That’s what art is, that is how you preserve your culture,” Thomas said.

Hence the name of “Collage,” which reflects the idea of blending classic with contemporary ballet. It’s also about having people who don’t look like traditional ballet dancers; instead, the come from all races.

According to Thomas, who used to be a principal dancer with Dance Theatre of Harlem, in New York, he felt that there needed to be more than one dance company for people of color in the city (and in the country). “When I started dancing at Dance Theatre of Harlem, my whole life changed because on stage there were people who looked like me, and I just felt that love of someone who has this kind of color. I felt that it was just very important, and not only to me but to little kids; I think kids need to see themselves on stage.”

In 2007, the company moved to Memphis, “to take part in the city’s exciting artistic renaissance and to fulfill its mission of extending the reach of outstanding classical ballet training.” “New York has like a thousand ballet companies, it is the center of dance,” Thomas said. “Everyone is going to New York, but a lot of people can’t afford to come to New York. People need something that is in their own town, so we decided to come to Memphis because we’ve heard that Memphis, like Harlem, has a very large black community.”

Regarding the Collage Dance Collective Conservatory, it was established in 2009. Currently, there are 230 children enrolled in the academy.

The ballet programs that are being offered are the following:

¤ Creative Movement — Exploratory Movement for ages 2 – 4

¤ Petit Pas — Beginner Ballet for ages 4 – 6

¤ Tarantella — Beginner and Intermediate Ballet for ages 7 – 11

¤ Allegro — Beginner/Intermediate Ballet for ages 10 – 16

¤ Etude — Intermediate and Advanced Ballet for ages 12 – 16

¤ Tap — Beginner and Intermediate Tap for ages 7+

Tuition fees are around $350 to $1,500 per year. They also have scholarships programs available, especially for those talented kids whose parents don’t have the financial resources needed to cover all the expenses.

Besides the 230 students they have in the building, Collage Dance Collective also serves another 300 through community partnerships, where they go to the schools and teach ballet as part of their school day. They partner with schools in North Memphis, South Memphis (all SCS, typically title one schools). “This is very important to us because we really want to make sure that ballet gets to students who traditionally would not have access to ballet, whose families can’t afford the training or maybe haven’t been exposed to it. So, we are very proud to be serving so many kids through that program,” stated Marcellus Harper.

For the professional company itself, Collage Dance Collective has national auditions in New York and in Miami. Although the auditions are held once a year (usually in January), the company invites dancers to send their videos and resumes anytime.

So far, Collage Dance Collective has a very diverse group of international professional dancers: one of the them is from the Dominican Republic, three are from Brazil and one is from French Guyana.

For more information about Collage Dance Collective, go to http://collagedance.org or call (901) 800-1873. Their address is 2497 Broad Avenue, Suite 102, Memphis, TN 38112.

 

 

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