CollaboratorsDr. Nancy AlvarezHuman InterestMotivation & Self-helpPsychology & TherapySocial Issues

¿Cómo manejar a los suegros tóxicos? Parte II

 

How to Deal with the Toxic In-Laws? – Part II

 

Por la Dra. Nancy Álvarez

 

Hoy sigo con este tema, porque hay mucho que decir. Como ya mencioné hace unas semanas, los suegros tóxicos son aquellos que no respetan el espacio de la pareja y crean conflictos entre ellos. Son realmente destructores de parejas.

¿Cuáles son sus tácticas?

¤ Invitan a tu pareja sin invitarte a ti.

¤ Llaman y preguntan por tu pareja sin hablar contigo.

¤ Se olvidan de tu nombre, o peor aún, te llaman por el nombre de la exnovia o exesposa.

¤ Hablan de ti en tercera persona como si no estuvieras presente.

¤ Hacen comentarios como: “Si tu esposa cocinara mejor, no estuvieras tan delgado”.

¤ Son cariñosos con tu pareja cuando lo/la ven y te ignoran completamente.

¤ Tratan a los niños como si pertenecieran sólo a su hijo(a) y a su familia.

¤ Te critican delante de su hijo(a) y de tus hijos.

¤ Te hacen algo para molestarte y tú reaccionas con rabia o ira. Luego van donde tu pareja a quejarse sobre cómo los has tratado.

Aunque estas tácticas sean usadas de manera inconsciente, tú te sientes rechazada(o). A veces los suegros se comportan de esa manera para expresar su desaprobación por la elección que su hijo(a) hizo al casarse contigo. Pero a menudo lo hacen porque no pueden aceptar la presencia de alguien que su hijo(a) ame. Su hijo(a) es un “amor sustituto”, donde buscan el amor que no tienen o no reciben de su propia pareja (incesto emocional).

Si tu pareja te dice: “¿Por qué no puedes llevarte bien con mi madre? Sólo te pido ser agradable con ella”, te sentirás sin apoyo e incomprendida(o) y sobre todo furiosa(o) con tus suegros por manipular para que te vean como la mala/el malo de la película.

Si quieres que tu relación funcione y sobreviva, tienes que insistir para que tu pareja confronte a sus padres y ponga límites en su relación con ellos. Si tu pareja piensa que es tu problema y se niega a involucrarse, continuarán distanciándose. Tu pareja tiene que entender que, cuando te casas con alguien, esa persona es la número uno en tu vida. Es tu familia ahora, tu prioridad.

Los hijos que toleran comportamientos dolorosos y dañinos de sus padres con ellos, o con su pareja e hijos, son los que nunca han crecido y les han cedido su poder a sus padres. Son controlados por la necesidad de aprobación de ellos.

Si quieren cuidar su relación, necesitan comunicarles a sus padres que han elegido pareja para ser compañeros de por vida, y que deben tratarla con respeto y cortesía. Si ellos hieren o critican a tu pareja, es como si te lo hicieran a ti. Si no se pueden comportar respetuosamente, entonces yo, su hijo(a), no deseo verlos.

“O nos ves juntos y nos tratas con amor, o no nos veras más. Mi casa es mía, no la tuya. Por tanto, cuando quieras venir, llamarás primero a ver si te podemos recibir. Cuando vengas, jamás nos dirás cómo llevar nuestras vidas, educar a los hijos o arreglar nuestros muebles”.

 

www.nancyalvarez.com

Tienda: https://tienda.nancyalvarez.com

FB: DraNancyAlvarez

Twitter: @dranancyalvarez

Instagram: dranancyalvarez

Youtube: nancyalvarez51

 

ACERCA DE NANCY ÁLVAREZ

Nancy Álvarez es doctora en psicología clínica con maestría y postgrados en terapia familiar, de pareja y sexual. También tiene una maestría en Programación Neurolingüística (PNL) y es hipnoterapeuta. Actualmente cursa un doctorado en Sexualidad.

Nació en Santo Domingo, República Dominicana. Su show “Quién tiene la razón” es sinónimo de éxito en Estados Unidos y América Latina. Actualmente participa en “Sin rollo ni tapujo”, en Univisión. Junto a su esposo, el Dr. Álvaro Skupin, ha trabajado en el campo de las células madre. Preside en EE.UU. la Sociedad Latinoamericana de Células Madre (Solcema) y es su vocera oficial en el mundo.

Actualmente, es presidenta de Psicoaxis Corporation y de Mother Stem Institute. También ha creado su línea de productos relacionados con la salud física y emocional, entre ellos “Up Chaca Chaca” y “Buen Sleep”.

 

 

 

Related Articles

Back to top button