Arts & EntertainmentHuman InterestImmigrationMid-South

Luis Alberto Hernández y su arte de reparar instrumentos de viento

 

Luis Alberto Hernandez and His Art of Repairing Wind Instruments

 

Por Rafael Figueroa – LPL

 

BARTLETT, TN (LPL) — Siguiendo una tradición de su tierra natal Oaxaca, Oaxaca, y aprovechando el sueño americano, Luis Alberto Hernández, de Oaxaca Winds, The Brass and Woodwind Proshop, pone al servicio de la música su talento e ingenio para reparar instrumentos musicales de viento.

Luis llegó a Memphis en el año 2000, con una disposición a trabajar y aprender en esta tierra de oportunidades, y encontró un lugar, Ambro Music, en donde floreció su talento reparando instrumentos musicales.

Después de trabajar por 9 años, Luis decide iniciar su propio negocio ya con la experiencia acumulada. Aunque su especialidad son los saxofones, su campo abarca la mayoría de otros instrumentos: trompeta, trombón, tuba, etc., a excepción de los oboes y los bassons, por ser muy costosos.

En una entrevista con La Prensa Latina, Luis habló sobre la diferencia de desarrollar esta profesión aquí y en México: “Aquí sólo ordenas las piezas, pero en México las tienes que construir, convirtiéndolo en un proceso más artesanal”.

También nombró algunos músicos famosos para los que trabaja, entre ellos Brandford Marsalis, Kirk Whalum, etc., de quienes conserva afiches autografiados en su taller, uno que llevó años de construcción y ampliación, hasta el punto de que ahora necesita un lugar más amplio.

Las herramientas especializadas penden ordenadamente tras una pared iluminada por la luz neutral de lámparas fluorescentes.

Mientras me muestra una cámara de baño ultrasónico, parte de su taller que, combinado con una solución ácida, garantiza la limpieza absoluta del instrumento a reparar, me explica lo difícil que es reparar instrumentos viejos (llamados vintage, de 1930 y 1940) por la construcción de los mismos y por tener una aerodinámica muy diferente a la de los instrumentos contemporáneos. “Para tener la herramienta adecuada hay que ordenarla a una compañía que sólo la vende si uno tiene licencia. Debido a la seriedad de este trabajo, ellos cuidan mucho el prestigio y su responsabilidad es grande”, dijo el artesano.

Aconseja aprender en una escuela, aunque no es garantía de éxito, “hay que estar listo para cuando llega la oportunidad, trabajar duro, estar preparado. Una de mis frases favoritas es que ‘los planetas estén alineados’”.

Entre sus clientes están las escuelas del Condado de Shelby y la Universidad de Memphis, y según mencionó, el mes de mayo es uno de los más ocupados en su agenda.

Luis Alberto planea una expansión de su negocio por el volumen de trabajo que tiene. Podemos decir que seguiremos escuchando buenas notas musicales en esta ciudad legendaria por sus músicos y los que ayudan a crearla.

 

Related Articles

Back to top button