EducationHuman InterestImmigrationMid-South

El único programa bilingüe del estado que se adapta a una población latina que está creciendo

The State’s Only Dual-Language Program Grows With Memphis’ Latino Population

MEMPHIS, TN (LPL/High Ground) — Es la hora del almuerzo en Treadwell Elementary y la nueva coordinadora del programa opcional de la escuela, Darlene May, se dirige a la cafetería. En el camino, se encuentra con una docena de estudiantes gritando: “¡Hola!”, A través de radiantes sonrisas.

“Esos no son niños de dos idiomas”, señala May.

Es genial hablar español aquí.

El trabajo de May es ayudar al programa de inmersión en dos idiomas (DLI) de Treadwell, el único programa opcional de este tipo en el estado, que crece en términos de tamaño y éxito.

“No es solo un programa de inmersión en español; es un programa de doble inmersión. Entonces todos los niños en el programa deben ser bilingües y bilingües en inglés y español, independientemente de su idioma materno “, dijo May acerca del programa, que atiende a los grados de 1ro a 5to.

Es un programa especialmente importante para un vecindario diverso como “The Heights” y una ciudad cada vez más diversa como Memphis.

Según los datos de mayo, el 36 por ciento de los 702 estudiantes de “Treadwell” hablan principalmente español en el hogar. Cincuenta y cuatro por ciento de los hablantes nativos de inglés son afroamericanos , el cinco por ciento son blancos y el cinco por ciento restante son de origen asiático o multirracial. El programa DLI tiene 202 estudiantes, y el 56 por ciento son hablantes nativos de español.

“El programa de lenguaje  es un microcosmo de la escuela, del vecindario, y cada vez más de nuestra ciudad”, dijo May.

El director Jason Carr dijo que el programa es una inversión a largo plazo en el éxito futuro de “The Heights”: los programas DLI han demostrado mejorar la capacidad de aprendizaje y ser bilingüe es una habilidad comercializable para cualquier carrera futura.

Desde que el programa fue presentado en el 2009, se enfoca en mejorar los resultados educativos y el dominio del idioma junto con medir la ganancia como la preservación del patrimonio latino en un área con una población Latina que está creciendo (cuyos números también son difíciles de cuantificar porque los inmigrantes a menudo temen )

El programa es muy unido. Todos los grados almuerzan juntos y la mayoría de los estudiantes mantendrán a los mismos compañeros de clase durante los cinco años. La esperanza es que las conexiones cercanas entre los grupos de estudiantes los hagan más empáticos y dispuestos a trabajar juntos para reinvertir en la comunidad que invirtió en ellos.

“Cuando ves que los niños que provienen de diferentes culturas y orígenes se unen de esta manera, realmente te alienta a creer que los adultos pueden hacer lo mismo”, dijo Carr.

Treadwell es una escuela de Título I, sus estudiantes enfrentan barreras como minorías raciales y étnicas, y la tasa de pobreza de “The Heights” supera el 30 por ciento. Los estudiantes pueden enfrentar experiencias infantiles adversas, y la alfabetización en el primer idioma es a menudo difícil tanto para los que hablan inglés como para los que hablan español.

Si bien el programa DLI es un programa opcional, los estudiantes no necesitan puntuaciones altas o registros estelares para ingresar. Una vez que se aceptan las normas, los padres simplemente optan por inscribir a sus hijos para el kínder. Está abierto a cualquier niño de kinder en el área, pero la mayoría proviene del distrito de Treadwell.

May dijo que debido a que el programa carece de requisitos de ingreso académicos, muchos estudiantes se enfrentan a las mismas brechas de aprendizaje que sus compañeros no opcionales, como la baja en lectura y escritura. Para agravar el problema, el 90 por ciento de las lecciones de kínder y el 80 por ciento de las de primer grado se enseñan en español, incluidas matemáticas, ciencias, entre otras , pero las pruebas son en inglés y no miden el progreso del idioma español.

“Nuestros estudiantes de kínder aprenden el álfabeto en español primero, pero todavía están, para el final del año, bajo los mismos estándares que todos los demás estudiantes de kínder en el distrito”, dijo.

Treadwell contrató a May en agosto para apoyar a los estudiantes en riesgo e identificar oportunidades para el crecimiento del programa. La esperanza es que el logro aumente a medida que se invierten más recursos.

Los estudios demuestran que los programas DLI mejoran no solo la alfabetización, sino también el nivel educativo general.

“Desarrollar esta capacidad con niños a una edad tan temprana les da un regalo para toda la vida que sin importar en qué se conviertan, van a estar muy por encima de la competencia”, dijo Carr.

Debido a que el plan de estudios se enseña principalmente en español, algunos estudiantes pueden ser más lentos para cumplir con las competencias estatales, pero en el cuarto y quinto grado, están superando a los estudiantes no opcionales de la escuela.

“Su capacidad de lectura es mejor, su capacidad de hablar sin duda es mejor”, señaló Carr.

La madre Nikki Waldon dijo que un programa con un 90 por ciento de inmersión en español es importante para la fluidez y un activo real para Memphis. Su hija, Nola, asiste al Centro de Cuidado Infantil de Inmersión en el Idioma Extranjero del Centro y ahora está en el jardín de infantes en Treadwell. Nativo de Los Ángeles, Waldon investigó los programas de DLI en Nueva York y Texas y descubrió que aquellos con una proporción mejor que la mitad del plan de estudios de español, la mitad del plan de estudios de inglés, eran extremadamente costosos.

“Creo que es una de las mejores cosas que se ofrecen en la ciudad … y ¿gratis? ¿En dónde vas a conseguir eso? “, Dijo Waldon. “Y para empezar en un programa con un 90 por ciento en españoly un 10 por ciento en inglés, que es bastante notable”.

La alta tasa de inmersión en el idioma español del programa es importante incluso para hispanohablantes nativos.

“La investigación ha demostrado que la alfabetización en su primer idioma va a ser una proyección de la lectura y escritura en su segundo idioma”, dijo May.

La mayoría de los niños de habla hispana que crecen en los EE. UU. Son bilingües, no capaces de leer y escribir el idioma. Esto dificulta la habilidad de aprender hablar en inglés y los deja con menos habilidades de lenguaje en español comercialmente. Se ha demostrado que los estudiantes nativos de habla hispana tienen un nivel educativo más bajo y tasas de abandono escolar más altas, en parte debido a una habilidad de aprendizaje deficiente.

La habilidad de aprender el idioma también preserva el patrimonio y permite a los jóvenes ayudar a los miembros de la familia que pueden tener un bajo nivel de educación en el idioma.

“Los padres de habla hispana quieren que sus hijos participen porque se dan cuenta de que van a mantener su idioma materno: siendo bilingüe, no solo pudiendo comunicarte en español”, dijo May.

Hugo Bahamon enseña estudios sociales de segundo y tercer grado y ciencias de tercer grado en Treadwell. Originario de Colombia, trabajó anteriormente para las Naciones Unidas. Dijo que la U.N. tiene una gran necesidad de hispanohablantes de ascendencia africana, ya que muchas personas afro-latinas y afrocaribeñas desconfían de los funcionarios de ascendencia no africana. Bahamon hace hincapié en contarles a sus estudiantes afroamericanos sobre las oportunidades únicas para ellos y los alienta a utilizar sus habilidades lingüísticas para ver el mundo.

“Imagínese tener la capacidad de ser absolutamente fluido en dos idiomas y que sea natural para usted … eres mucho más comercializable “, dijo Carr.

 

 

 

English:

MEMPHIS, TN (High Ground) — It’s lunchtime at Treadwell Elementary, and the school’s new optional program coordinator, Darlene May, is heading to the cafeteria. Along the way, she’s met by a dozen students shouting, “Hola!,” through beaming smiles.

“Those aren’t dual language kids,” notes May.

It’s just cool to speak Spanish here.

May’s job is to help Treadwell’s dual-language immersion (DLI) program — the only optional program of its kind in the state — grow in terms of size and success.

“It’s not just a Spanish immersion program; it’s a dual immersion program. So all of the kids in the program should be bilingual and biliterate in English and Spanish, regardless of their home language,” May said of the program, which serves grades K to 5.

It’s an especially important program for a diverse neighborhood like The Heights and an increasingly diverse city like Memphis.

According to May’s data, 36 percent of Treadwell’s 702 students speak primarily Spanish in the home. Fifty-four percent of the native English-speakers are Black or African American, five percent are white, and the remaining five percent are of Asian or multiracial descent.

The DLI program has 202 students, and 56 percent are native Spanish-speakers.

“The dual language program is a microcosm of the school which is a microcosm of the neighborhood, and more and more our city,” said May.

Principal Jason Carr said the program is a long-term investment in The Heights’ future success. DLI programs are proven to enhance learning ability and being bilingual is a marketable skill for any future career.

Since the program was introduced in 2009, it’s focused on improving educational outcomes and language proficiency alongside harder to measure gains like preservation of Latino heritage in an area with a growing Latino population (whose numbers are also difficult to quantify because immigrants are often fearful of surveying).

The program is tight-knit. All grades eat lunch together and most students will keep the same classmates all five years. The hope is close connections across student groups make them more empathetic and willing to work together to reinvest in the community that invested in them.

“When you see kids that are from different cultures and backgrounds come together in this way, it really lights you up to believe that adults can do the same,” said Carr.

Treadwell is a Title I school, its students face barriers as racial and ethnic minorities, and The Heights’ poverty rate is above 30 percent. Students may face adverse childhood experiences, and first-language literacy can be challenging for both English and Spanish-speakers.

While the DLI program is an optional program, students don’t need high test scores or stellar records to get in. There are standards once accepted, but to get started, parents simply opt in when enrolling their child for kindergarten. It’s open to any kindergartner in the area, but the majority come from Treadwell’s district.

May said that because the program lacks academic entry requirements, many students face the same learning gaps as non-optional peers, like low literacy. Compounding the issue, 90 percent of kindergarten lessons and 80 percent of first grade lessons are taught in Spanish — including math, science, etc. — but testing is in English and doesn’t measure Spanish language progress.

“Our kindergarteners learn literacy in Spanish first but are still, by the end of the year, held to the same standards [as] every other kindergartener in the district,” she said.

Treadwell hired May in August to support at-risk students and identify opportunities for program growth. The hope is that achievement will climb as more resources are invested.

Studies show that DLI programs improve not just literacy but overall educational attainment.

“Building in this ability with kids at such an early age gives them a life-long gift that no matter what they become, they’re going to be head and shoulders above the competition,” said Carr.

Because the curriculum is mostly taught in Spanish, some students may be slower to meet state proficiencies, but by the fourth and fifth grades, they’re outpacing the school’s non-optional students.

“Their reading ability is better. Their speaking ability certainly is better,” Carr noted.

Parent Nikki Waldon said a program with 90 percent Spanish immersion is important for fluency and a real asset to Memphis. Her daughter, Nola, attended the Foreign Language Immersion Childcare Center Downtown and is now in kindergarten at Treadwell. A native of Los Angeles, Waldon investigated DLI programs in L.A. and Texas and found those with an immersion ratio better than half Spanish-half English to be extremely costly.

“I think it’s one of the best things offered in the city…[and] free? Where you going to get that?,” said Waldon. “And to start off in a 90-10 program, it’s pretty remarkable.”

The program’s high rate of Spanish language immersion is important even for native Spanish-speakers.

“Research has proven that literacy in your first language is going to be a projection of the literacy in your second,” said May.

Most Spanish-speaking kids who grow up in the U.S. are bilingual not biliterate, able to read and write the language. This hinders English literacy and leaves them with less marketable Spanish language skills. Native Spanish-speaking students are shown to have lower educational attainment and higher dropout rates, in part due to poor literacy.

Literacy also preserves heritage and allows youth to help family members who may face low literacy.

“[Spanish-speaking parents] want their kids in it because they realize that they’re going to maintain their home language — be biliterate, not just bilingual,” said May.

Hugo Bahamon teaches second and third grade social studies and third grade science at Treadwell. A native of Colombia, he worked previously for the United Nations. He said the U.N. has a big need for Spanish speakers of African ancestry, as many Afro-Latino and Afro-Caribbean people are leery of officials of non-African descent. Bahamon makes it a point to tell his African American students about opportunities unique to them and encourages them to use their language skills to see the world.

“Imagine having the ability to be absolutely fluent in two languages to where it becomes natural for you …. you are so much more marketable,” said Carr.

Related Articles

Back to top button