MESOAMÉRICA CUMBRE

San Pedro Sula (Honduras), 2 abr (EFE).- Representantes de los países de Mesoamérica que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla se reunirán este miércoles y jueves en Honduras para preparar la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en agosto en este país centroamericano.

Una fuente cercana a la Cancillería hondureña en Tegucigalpa dijo este martes a Efe que para el miércoles está programada una reunión de comisiones técnicas de los países de la región mesoamericana y el jueves la de los comisionados presidentes del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Ambas reuniones se celebrarán en la ciudad norteña de San Pedro Sula, la segunda más importante de Honduras, señaló la fuente, sin precisar más detalles.

En las jornadas se revisará “la hoja de ruta o el plan de preparación” de la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo, que estaba prevista para esta semana y ha sido propuesta para el 23 de agosto, dijo el domingo la directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, Lidia Fromm.

Además, se conocerá el informe “Una mirada a los países de Mesoamérica”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó Fromm en un comunicado de la Presidencia hondureña.

“Este será un insumo valioso para que los presidentes y los jefes de Estado puedan conocer el avance de cada país, pero al mismo tiempo darle una mirada comparativa a los avances en cada uno de los países”, indicó.

Fromm señaló que en agosto, además de la cumbre, se celebrará el Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano con la participación de 300 empresarios de la región.

Agregó que en la Cumbre de Tuxtla de 2017, que se celebró en Costa Rica, los países de la región solicitaron conformar el Consejo Empresarial Mesoamericano.

El Mecanismo lo integran Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La designada presidencial (vicepresidenta) de Honduras, María Antonia Rivera, dijo también el domingo que a la reunión de agosto asistirían los presidentes de los países de Centroamérica, Colombia, México y República Dominicana.

En el comunicado de la Presidencia, Rivera destacó los beneficios que Honduras ha obtenido como miembro del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

“Honduras ya ha sido beneficiada con más de 2.000 millones de dólares”, principalmente de parte de México y Colombia, subrayó la funcionaria.

En la cita de agosto, según las autoridades, se abordarán asuntos sobre energía, facilitación comercial y tratados; infraestructura y logística, y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la región.

El Mecanismo fue creado durante la Cumbre Tuxtla Gutiérrez II, que tuvo lugar en febrero de 1996 en San José de Costa Rica y donde fue firmada la Declaración de Jefes de Estado y de Gobierno de Centroamérica y México.

Al Mecanismo de Tuxtla, fundado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua, se sumaron Belice y Panamá en 1996, y en 2009 Colombia y República Dominicana.

El nombre del Mecanismo se deriva de la Cumbre que celebraron en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, sur mexicano, el 10 y 11 de enero de 1991 los entonces presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua para hablar sobre los principales temas vinculados con el desarrollo de Centroamérica y México.