FÚTBOL COPA ECUADOR

Guayaquil (Ecuador), 9 nov (EFE).- El Delfín, de la ciudad portuaria de Manta, vive la gran ilusión de ganar el primer título profesional, si alcanza un resultado positivo en el partido de ida en su visita al llamado Rey de Copas de Ecuador, Liga de Quito, que ostenta el título del año pasado.

La actual primera versión de la Copa Ecuador tiene encendido a cetáceos y quiteños, pues nada mejor que ganar el primer título en disputa bajo la organización de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que también avala en torneo mayor del fútbol local, la Liga Pro.

En las recientes semifinales del novel torneo, mientras Liga eliminó al guayaquileño Emelec en la definición por penaltis, tras empatar la serie por 2-2, Delfín dio la sorpresa, dejó en el camino al favorito Barcelona, que en el partido de ida ganó por 4-1 y perdió por 3-0 en su visita al club cetáceo.

Delfín es uno de los cuadros que aun tiene pendiente la obtención de un título local, y en los últimos años se ha convertido en uno de los protagonistas en busca de la consagración, que puja para que sea este año.

El encuentro promete grandes emociones por los estilos de juego que proponen los equipos.

Liga, bajo la dirección técnica del uruguayo Pablo Repetto, muestra un sistema defensivo fuerte comandado por el portero Adrián Gabbarini, secundado por el excapitán del inglés Manchester United Antonio Valencia y del central uruguayo Carlos Rodríguez.

En el medio campo se complementan Jefferson Orejuela y Edison Vega con la doble función de defender y soltarse como dos atacantes más, y en ofensiva comanda el goleador uruguayo Rodrigo Aguirre.

Delfín, al mando de Fabián Bustos, contará con la seguridad del también portero de la selección, Pedro Ortiz, complementado por el central paraguayo Williams Riveros y las salidas constantes al ataque de los extremos Pedro Perlaza y Giovanny Nazareno.

En el medio campo muestran solvencia defensiva y también de ataque el uruguayo Bruno Piñatares y el ecuatoriano Edison Caicedo, siempre asistidos con un gran nivel por Robert Burbano, cuya entrega física y talento para trasladar el balón se unen a la perfección con la del argentino Sergio López.

El ataque del cetáceo es técnico y fuerte con la presencia de Roberto “Tuka” Ordóñez y del goleador Carlos Garcés.

Tras el partido de mañana, los jugadores de Liga, Guerra y Orejuela se concentrarán con la selección de Ecuador para los amistosos ante Trinidad y Tobago, y Colombia, junto a los de Delfín Ortiz y Perlaza, por lo que se perderán el partido de revancha el 16 de noviembre en el estadio Jocay, de Manta.

Alineaciones probables:

Liga de Quito: Adrián Gabbarini; Antonio Valencia, Franklin Guerra, Carlos Rodríguez, Edison Vega; José Quinteros, Jefferson Orejuela, Luis Chicaiza, José Ayoví; Adolfo Muñoz y Rodrigo Aguirre.

Entrenador: Pablo Repetto.

Delfín: Pedro Ortiz; Pedro Pablo Perlaza, Luis Cangá, Williams Riveros, Giovanny Nazareno; Edison Caicedo, Bruno Piñatares, Robert Burbano, Sergio López; Roberto Ordóñez y Carlos Garcés.

Entrenador: Fabián Bustos.

Árbitro: Luis Quiróz, asistido por los también ecuatorianos Luis Vera y Flavio Nall.

Estadio: Rodrigo Paz Delgado.

Hora: 16.00 horas local (21.00 GMT).