Día de los Muertos: Una tradición que está más viva que nunca en EE.UU.
Day of the Dead: A Tradition on the Rise in the U.S.
Por Rafael Figueroa y Vivian Fernández – LPL
MEMPHIS, TN (LPL) — Proyecciones múltiples de las ya conocidas películas “Coco” y “El Libro de la Vida”, así como la mercancía relacionada a los festejos del “Día de los Muertos” en todas las tiendas, incluyendo el kit de maquillaje para Catrinas, son unos de los indicios de lo popular que se ha vuelto esta tradición latina en nuestro país.
Como tal, el “Día de los Muertos” es una celebración en la que se recuerda a los seres queridos que ya fallecieron de una manera muy especial, ya sea con una ofrenda, una oración y hasta un pensamiento. La ocasión torna de manera feliz y hasta divertida, ya que cuenta con mucho colorido, comida, música y olores que la convierten en un festejo que deja un agradable sabor en la boca.
Las distintivas flores de Cempaxúchitl, así como el papel picado, el pan de muerto, las velas, las fotos de los fallecidos, la ofrenda repleta de comida, los distintos olores y mementos se apoderan de los hogares que optan por celebrar esta tradición milenaria durante los días 1 y 2 de noviembre cada año que pasa.
Conocida como “Día de Todos los Santos” en otros países, la celebración se remonta a miles de años atrás en el tiempo, con imágenes de cementerios nocturnos adornados con antorchas y velas en pueblos que gozan de fama mundial por estas fechas.
Los aztecas, pueblo conocido por su fuerte relación con la muerte, tenían una festividad en honor de los difuntos que duraba todo el noveno mes de su calendario; esta festividad era presidida por Mictecacíhuatl, la Señora de los Muertos. Más aún, en varios sitios arqueológicos se puede observar el zompantli, una pequeña pirámide con calaveras esculpidas para honrar a los guerreros muertos en batalla.
Dicho esto, es perfectamente comprensible que cuando los conquistadores llegaron, quedaron horrorizados con demostraciones tan claras de una relación directa con la muerte. Como no les era posible suprimir las creencias indígenas en su totalidad, lo que hicieron, y no sólo en este caso sino en varios otros, fue adaptarla a la festividad cristiana. Para ello, tuvieron que cambiar de fecha la festividad indígena a la de “Todos los Santos”, uno o dos meses después, y reducirla de un mes de duración a sólo dos días.
La tradición principal es hacer altares en honor a los difuntos en iglesias y casas. Estos altares se cubren con manteles multicolores hechos de papel de china picado. Encima se colocan las imágenes religiosas, junto con las fotografías de los difuntos y unas cuantas velas, y se adornan con la flor típica de muertos, que es el cempasúchil o cempoalxóchitl. Se coloca además una ofrenda, que consiste en la comida y bebida preferidas de los difuntos, más el típico Pan de Muerto.
Otra característica muy típica del “Día de los Muertos” son las calaveras, que se clasifican en dos tipos: las que son hechas de azúcar y llevan papeles de brillantes colores en la frente con el nombre de personas -también se pueden regalar a los amigos, con sus respectivos nombres-; y la representada en un breve poema estilo epitafio, donde la Muerte va a buscar a los vivos pero es burlada. Pudiera interpretarse esta costumbre como un deseo de larga vida.
Celebración del “Día de los Muertos” en Memphis
En Memphis, los festejos han tomado fuerza en forma de un desfile, una exhibición de ofrendas, talleres en escuelas y otras manifestaciones de esta popularidad que crece con la incorporación de elementos más coloridos. Anteriormente, era una curiosidad de museo o algo que discretamente se celebraba en algunos hogares mexicanos en la ciudad.
Este año, se celebró la segunda edición del vistoso “Desfile y Festival del Día de los Muertos”, que contó con carros alegóricos, bandas musicales, danzas y bailes. Organizado por Cazateatro y el Museo de Arte Brooks, el desfile salió desde Overton Square para llegar hasta la explanada del Museo de Arte Brooks el sábado, 27 de octubre, de 11 a.m. a 4 p.m.
Una “Verbena Popular del Día de los Muertos” también fue llevada a cabo durante el mismo fin de semana en La Pulga de Memphis (4010 Jackson Avenue).
El domingo, 4 de noviembre, de 1 p.m. a 7 p.m., se estará realizando en el Mercadito de Memphis (3766 Ridgeway Road) la “Exhibición de Ofrendas Tradicionales del Día de los Muertos”. Habrá presentaciones musicales y de danza, calaveritas, etc. Además, tendrán una exhibición de perros cebados o Xoloescuincles, los cuales según la mitología azteca eran los que ayudaban a cruzar las almas al mundo de los muertos. Este evento es organizado por el grupo de Danza Azteca Quetzalcóatl.
Rumba Room, por su parte, tendrá su “Day of the Dead Celebration” el sábado, 3 de noviembre, con sus lecciones de baile, altar y Catrinas; todo a partir de las 9 p.m.
Por el número de eventos relacionados, todo parece indicar que la tradición del “Día de los Muertos” sigue más viva que nunca.
ENGLISH:
MEMPHIS, TN (LPL) — Films like Coco and The Book of Life, along with merchandise related to the Day of the Dead in every store, including Catrinas makeup kits, are some of the indications of how popular this Latin tradition has become in our country.
The “Day of the Dead” is a traditional holiday that honors the deceased loved ones and ancestors in a very special way, with “Ofrendas” – altars that are specially decorated to honor and please the returning souls with their favorite things, marigold flowers, sugar skulls, white candles, food and beverages – prayers or even a thought. The occasion turns happily and even fun, as it has a lot of color, food, music and unforgettable scents.
The distinctive marigold flowers, along with the chopped paper, the bread of the dead (Pan de Muerto), the candles, the photos of the deceased ones, the food, the different smells and mementos take over the homes and businesses that choose to celebrate this millenary tradition during the 1st and 2nd of November, every year.
This kind of homage to the dead began in ancient times. Before Mexico was conquered by the Spanish, the Aztecs thought that when someone died, his/her soul would still be alive. Therefore, they filled them with things that were useful in the other life.
Moreover, the Christian tradition of celebrating the “All Saints’ Day and All Souls’ Day” was added to the fact of making offerings to the dead and the custom was established to place tables with altars to the loved ones in each house.
Celebration of the “Day of the Dead” in Memphis
In Memphis, the celebrations have taken off in the form of a parade, an exhibition of offerings, workshops in schools and other demonstrations that show the rapid growth of this popular tradition in our city.
This year, the second “Parade and Festival of the Day of the Dead” was held with colorful floats, musical bands, traditional dances, Catrinas, and other surprises. Organized by Cazateatro and the Memphis Brooks Museum of Art, the parade departed from Overton Square and arrived at the Brooks Museum of Art on Saturday, October 27.
The“Verbena Popular of the Day of the Dead” was also held at La Pulga de Memphis (4010 Jackson Avenue) over the same weekend.
On Sunday, November 4, from 1 p.m. to 7 p.m., the “Traditional Day of the Dead Offerings Exhibition” will be held at El Mercadito de Memphis (3766 Ridgeway Road).
In addition to this, Rumba Room will have its “Day of the Dead Celebration” on Saturday, November 3, starting at 9 p.m.
Due to the number of related events, everything seems to indicate that the “Day of the Dead” tradition is more alive than ever.