PPE CONGRESO

Zagreb, 20 nov (EFE).- Donald Tusk, el presidente saliente del Consejo Europeo, fue elegido este miércoles nuevo presidente del Partido Popular Europeo (PPE), durante un congreso en Zagreb ante el que declaró que los democristianos deben plantar cara al populismo.

Tusk, único candidato para sustituir al francés Joseph Daul, fue elegido con el apoyo de 491 de los 540 delegados en el congreso, después de una intervención en la que defendió que la seguridad, el orden y la protección de las fronteras son compatibles con los derechos, las libertades y los valores europeos.

“Mantengámonos juntos en el campo de batalla político más importante: a un lado, los partidos de populismo irresponsable, y al otro, nuestro partido de popularidad responsable”, aseguró ante los militantes europeos antes de confirmarse su elección.

Tusk propuso que el español Antonio López-Isturiz sea reelegido como secretario general del PPE.

“Yo estaré encargado de lo novedoso, y alguien tiene que ocuparse de la continuidad, de forma que propongo a López-Isturiz como secretario general”, dijo Tusk.

En su mandato de cinco años como presidente del Consejo, Tusk ha sido un claro defensor de los valores europeos y de la democracia liberal, y no ha ahorrado críticas a la ultraderecha.

Mañana, en la segunda y última jornada del congreso, se elegirá a los diez vicepresidentes del PPE, al secretario general y al tesorero, y se adoptará una resolución sobre la estrategia de lucha contra el cambio climático.