The Dixon Exalts Local Latino Talent with Its New Exhibit “Location, Location, Location”

 

Por Vivian Fernández – LPL

 

Fidencio Fifield-Pérez

MEMPHIS, TN (LPL) — El Dixon Gallery and Gardens sigue exaltando el arte latinoamericano en sus instalaciones. Esta vez el honor es para Vanessa Gonzáles y Fidencio Fifield-Pérez, dos artistas contemporáneos latinos locales, graduados de la Universidad de Memphis, que destacan por usar el arte como un medio para transmitir sus experiencias vividas como inmigrantes en los Estados Unidos.

Teniendo como título “Location, Location, Location” (Ubicación, Ubicación, Ubicación, en español), la nueva exhibición de arte busca no sólo apoyar el talento latino, sino resaltar la problemática que se origina al emigrar de un país y tratar de adaptarse a una cultura diferente.

“La exposición habla de las experiencias de estos dos jóvenes artistas latinos en Estados Unidos, con su estatus, su nacionalidad, identidad y más”, dijo Margarita Sandino, directora de Educación en el Dixon Gallery and Gardens. “En estos tiempos aterradores para nuestra comunidad, me gustaría tener a miembros de la comunidad latina, sus líderes y partidarios en el evento para tener las conversaciones, hacer preguntas y apoyar el arte latino”, agregó.

Para entender un poco mejor lo que ambos artistas desean expresar con sus obras de arte, La Prensa Latina tuvo una entrevista con ellos.

En el caso de Fidencio Fifield-Pérez, éste explicó que sus pinturas representan el hogar de una persona, así como su identidad social y su estatus migratorio.

“Las pinturas de sobres -la última serie y mi trabajo actual en el Dixon- pretenden recordar y honrar a la vez algo que de otra manera sería descartado fácilmente (como los sobres de cartas, por ejemplo). Pero, también representan la idea de una casa, haciéndote pensar en tu propio hogar. Cuando la gente me pregunta ‘¿dónde está tu hogar?’, yo respondo que está donde están las plantas”, indicó Fifield-Pérez, al referirse que su hogar siempre está en movimiento. “Puedo poner mis plantas en mi automóvil y no estar en mi lugar de residencia actual”.

Asimismo, dichas pinturas de sobres con plantas en macetas guardan un significado muy especial para el artista nacido en Oaxaca, México, pero que lleva casi 20 años viviendo en EE.UU. “En los últimos meses ha sido evidente que mi simple estado de ser está siendo amenazado, ya que no se sabe si van a eliminar DACA (Deferred Action For Childhood Arrivals/Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) o no. Por esta razón, era importante para mí pintar sólo mis plantas en maceta. Ninguna de ellas está arraigada a una tierra en particular, y muchas crecieron en sus propias macetas”, dijo Fifield-Pérez. Además, “mi pareja y yo imaginamos que en un futuro tendremos que salir del país; esa será la primera vez que no podremos llevar con nosotros nuestras plantas, por lo que tenerlas en pinturas será una formar de recordar y tomar una parte de ellas con nosotros”.

En sí, las obras de arte que Fifield-Pérez exhibe en el Dixon consisten en una instalación de pared compuesta de once pinturas recientes de sobres con plantas y un “collagraph print” (grabado) del último retrato familiar que se tomó en México cuando aún vivía ahí. También hay otras tres piezas hechas con acrílico, tinta y recortes de papel y mapas.

En cuanto a Vanessa Gonzáles, la joven artista explora su identidad como ciudadana de México y de los Estados Unidos. Su trabajo de cerámica e instalación busca procesar los sentimientos que ella misma tenía cuando llegó a este país como inmigrante y los desafíos que todavía la afectan hoy en día.

“Mi trabajo explora mi sentido de dislocación cultural, mientras continúo cuestionando mi identidad como mexicoamericana viviendo en dos países diferentes. Ahora que he pasado mucho tiempo en los Estados Unidos (7 años) y que he hecho nuevas amistades, conexiones familiares, así como una nueva forma de vida con otro idioma, me siento en conflicto cuando intento reconciliar mis raíces culturales con mi estilo de vida actual. En mi trabajo exploro la separación que he vivido entre las dos naciones; las imágenes mostradas de dos países están destinadas a representar identidad, confusión y aceptación, lo que me hace preguntar qué se requiere tener para ser parte de una nación y qué significa realmente ser mexicoamericana. Uso el término ‘mexicoamericano’ como una influencia constante más que como un momento de inmigración, ya que refleja el significado de la diáspora en la que vivo, que se crea cuando una persona vive lejos de donde había vivido antes durante mucho tiempo. Esta diáspora coloca la idea de patria lentamente y dolorosamente en términos del pasado”, expresó Gonzáles.

Vanessa Gonzáles

Tal y como ella misma lo dice, la artista de doble ciudadanía utiliza constantemente imágenes de banderas y pasaportes que certifican su identidad y nacionalidad en sus obras de arte. “Usando imágenes de identificación no sólo sirven como representación de mis dos patrias, sino que también muestran cómo cruzo constantemente una frontera emocional entre estas dos sociedades. Este cruce de fronteras crea la sensación de una experiencia transitoria de exploración cultural que me ayuda a aceptar mi doble ciudadanía y crea en mí el sentimiento de pertenencia dentro de las dos culturas”.

En esta exposición de arte, Gonzáles busca crear conciencia sobre el aspecto negativo que la palabra “inmigración” puede tener a veces. Su meta es lograr conectar a la comunidad y propagar un mensaje de apoyo para todos.

“Location, Location, Location” estará en exhibición en el Dixon Gallery and Gardens hasta el 8 de octubre del 2017.

Más aún, el jueves, 17 de agosto, habrá un evento -“Art After Dark/Meet the Artists”- en el que los artistas Fidencio Fifield-Pérez y Vanessa Gonzáles estarán hablando más a fondo sobre sus obras. Este evento será de 6 p.m. a 8 p.m. Las entradas son gratis.

Para más información, visitar http://www.dixon.org. El Dixon Gallery and Gardens se encuentra ubicado en el 4339 Park Ave, Memphis, TN 38117.

 

Callados. Obra de Vanessa Gonzáles.

 

Obra de Vanessa Gonzáles.

 

El Nopal Exhibit. Obra de Fidencio Fifield-Pérez.

 

Obra de Vanessa Gonzáles.

 

Obra de Vanessa Gonzáles.