ÓSCAR

Madrid, 13 ene (EFE).- “El listón interpretativo está muy alto y agradezco de todo corazón la oportunidad de estar en esta carrera por el Óscar”, afirmó Antonio Banderas tras ser nominado por su papel en “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar.

Banderas tendrá como competidores a Joaquin Phoenix (“Joker”), Adam Driver (“Historia de un matrimonio”), Leonardo DiCaprio (“Erase una vez… en Hollywood”) y Jonathan Pryce (“Los dos papas”).

Es la primera nominación al Óscar para el actor malagueño, que ya optó al Globo de Oro en la categoría de drama, y que fue finalmente para Phoenix, que es también el gran favorito para los premios de la Academia de Hollywood.

“Quiero agradecer a la Academia de cine de Hollywood mi nominación como Mejor actor protagonista por mi trabajo en ‘Dolor y Gloria'”, afirmó en un comunicado Banderas, para quien es “un honor compartir esta nominación con los compañeros que me acompañan que han hecho unos magníficos trabajos”.

También quiso felicitar a Almodóvar y “a todo el equipo de Dolor y Gloria por la nominación en la categoría de mejor película extranjera que demuestra el gran trabajo que han hecho”.

Y agradeció a Sony Pictures Classic por “todo el apoyo y el esfuerzo que están haciendo y que ha sido fundamental también para llegar hasta aquí”.

Hasta ahora, por su papel de Salvador Maíllo, el álter ego de Almodóvar en “Dolor y gloria”, Banderas ha recibido el premio a mejor interpretación en el Festival de Cannes, el de mejor actor de los Premios de Cine Europeos y los de los críticos de Los Ángeles y Nueva York.

Además está nominado al Goya, a los Premios Feroz y la revista Times le ha reconocido como el mejor actor del año 2019.

La gala de la 92 edición de los Óscar se celebrará en Los Ángeles (EE.UU.) el próximo 9 de febrero.