LIMA 2019

Santiago de Chile, 9 ago (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, viajó hoy al Perú para asistir el próximo domingo a la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, según informaron fuentes oficiales.

El mandatario viajó en un avión ejecutivo junto a una pequeña comitiva, integrada por la ministra Secretaria General de Gobierno (portavoz) y la ministra del Deporte, Pauline Kantor, precisaron las fuentes.

Estaba previsto que también le acompañaran el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri y la intendenta (gobernadora) de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, aunque finalmente no se embarcaron.

Según informes extraoficiales, la intendenta podría desplazarse a Lima el fin de semana y estar presente en la ceremonia.

El viaje de Piñera, según se informó, obedece a que Santiago de Chile debe recibir la posta de manos de la capital peruana, debido a que está ya designada como sede de los Panamericanos del 2023.

Está previsto que en la clausura de Lima 2019 se presenten la cantante chilena Francisca Santibáñez y el dueto de baile Power Peralta.

Chile participa en los Panamericanos de Lima con una delegación de 315 deportistas y hasta el mediodía de este viernes (16.00 GMT) acumulaba una cosecha de 33 medallas, nueve de ellas de oro, en una actuación que la prensa local considera la mejor en la historia de los Juegos.

Como establece la legislación chilena cuando el presidente sale del país, le sustituye el ministro del Interior, en este caso Andrés Chadwick, con el titulo de vicepresidente de la República.