HONDURAS MIGRACIÓN

Tegucigalpa, 11 ene (EFE).- El periodista Bartolo Fuentes, señalado como uno de los promotores en octubre de 2018 de una caravana de migrantes hondureños con destino a Estados Unidos, dijo hoy que “nunca es buen momento” para migrar de manera ilegal.

“Nunca es un buen momento para irse, abandonar el país, dejar a la familia, desarraigarse de su comunidad, nunca es bueno”, dijo Fuentes al ser consultado por periodistas sobre una nueva caravana de migrantes que presuntamente saldría el 15 de enero desde San Pedro Sula, norte del país, lo que autoridades no han confirmado ni desmentido.

Enfatizó que los peligros que enfrentan los migrantes “siempre han estado allí”, y aseguró que “cuando la gente se ha ido escondida son miles lo que han perecido en el camino, muchos asesinados”.

Muchos de los migrantes “quedan vivos, pero con traumas terribles después de sufrir asaltos, extorsiones y violaciones en el camino” hacia Estados Unidos, señaló Fuentes, quien además ha sido diputado ante el Parlamento hondureño por el opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), del expresidente Manuel Zelaya.

Fuentes dijo que se ha reunido con autoridades mexicanas y defensores de derechos humanos, a los que no identificó, para conversar sobre una migración ordenada y segura.

Bartolo Fuentes abandonó el 30 de octubre de 2018 Honduras por temor a ser enjuiciado, pero retornó al país centroamericano en fecha no precisada.

La primera caravana de migrantes partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (norte del país) con dirección a Estados Unidos.

Unos 9.000 centroamericanos, en su mayoría hondureños, llegaron a México a partir del 19 de octubre de 2018 en distintos grupos, de los cuales más de 7.000 arribaron a las ciudades de Mexicali y Tijuana, estado de Baja California, para pedir asilo en Estados Unidos.