Arts & EntertainmentCollaboratorsMid-SouthVania Barraza Toledo

Recomendaciones de cine hispano: Amador (2010)

Recommendations for Latin American Films: Amador (2010)

 

Por Vania Barraza Toledo

Profesora de español en la Universidad de Memphis

 

Esta sencilla producción, del director español Fernando León de Araona, plantea un conflicto de naturaleza ética, en relación con temáticas sensibles como la fugacidad de la vida, la maternidad, experiencias migratorias, la vejez y la soledad. Marcela (Magaly Solier) es una inmigrante peruana que consigue trabajo como cuidadora de Amador (Celso Bugallo), un anciano postrado en cama, durante un verano en Madrid.

La mujer no se encuentra del todo conforme con su vida: su esposo, Nelson (Pietro Sibille), ha prometido instalarle una florería con su nombre, pero mientras tanto, el sujeto ha montado un negocio en el que comercializa flores rescatadas de los desechos. Cuando se descompone el refrigerador que conserva las flores destinadas para la reventa, Marcela se ve obligada a trabajar. Ella está embarazada; sin embargo, no consigue compartir la noticia con su compañero. El empleo en casa del español le permitirá replantearse la situación en que se encuentra.

La crítica no fue generosa con el largometraje. Se le cuestiona su falta de discurso político, el tratamiento de los personajes y, por cierto, su ritmo lento y pausado. La metáfora floral, el tono, los toques de humor negro y su mensaje social tampoco lograron convencer a los especialistas. No obstante – y pese a sus fallas – Amador invita a pensar en la migración y sus efectos como una experiencia global. Las dudas, conflictos y problemas que enfrenta su protagonista aluden a un extrañamiento, desarraigo y sentido de exclusión compartido por quienes abandonan su lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida ya sea en Madrid, Nueva York o en una ciudad como Memphis. Sólo quienes han migrado podrán imaginar lo que piensa Marcela mientras transita, solitaria, por la ciudad.

 

ENGLISH:

 

This production, by the Spanish director Fernando León de Araona, relates ethical decisions to sensitive topics such as the fleeting nature of life, motherhood, immigration, aging, and loneliness. Marcela (Magaly Solier) is a Peruvian immigrant who starts working as a caretaker of old, bedridden Amador (Celso Bugallo), during a summer in Madrid.

The woman is not entirely happy with her life. Her husband, Nelson (Pietro Sibille), has promised repeatedly to open a flower shop named after her but in the meantime, the subject has set up a business selling flowers rescued from the waste. When the refrigerator that keeps the flowers intended for resale brakes, Marcela needs to find a job. She is pregnant, but she doesn´t share the news with her partner. The employment with the Spanish man will allow her to rethink her current situation.

Reviews were not generous with the film. The movie was criticized for lacking a political message regarding the development of the characters and because of its slow pace. The floral metaphor, the tone, the use of dark humor and the social message also failed in convincing the critics. Nevertheless – and in spite of its failures – Amador invites viewers to think about migration and its effects as a global experience. Marcela´s doubts, conflicts and problems depict an estrangement, uprooting and exclusion shared by those who leave their native place in search of better living conditions in Madrid, New York or Memphis. Only those who have migrated will be able to imagine what Marcela thinks while walking alone in the city.

 

Related Articles

Back to top button