¿Es correcto el avalúo de su propiedad?
Is Your Property Assessment Accurate?
Por Vivian Fernández – LPL
MEMPHIS, TN (LPL) — La Junta de Ecualización del Condado de Shelby comenzó el pasado 1 de mayo su sesión anual para examinar y ecualizar las propiedades que se encuentran en el área.
¿Qué significa esto?
Significa que los dueños de propiedades -residenciales o comerciales- tienen la oportunidad de verificar que están pagando la cantidad adecuada de impuestos por su propiedad, y si están pagando más, entonces pueden pedir que se haga un nuevo avalúo.
En una entrevista con Cheyenne Johnson, la actual Asesora de Propiedades del Condado de Shelby, se pudo conocer más a fondo cómo es el proceso de avalúo de una propiedad y en qué factores se basan para determinar el valor promedio de la misma.
“La oficina del Asesor de Propiedad refleja la actividad del mercado (de bienes raíces)”, dijo Johnson mientras explicaba que, tras hacer un estudio de lo ocurrido en los últimos dos años, ellos preparan un resumen para luego obtener un avalúo general que depende a su vez del número de casas que fueron vendidas en un vecindario en ese mismo período de tiempo, y no en la venta de una casa en particular. “Nos basamos en las ventas realizadas para poder llegar a una conclusión de lo que pensamos debería ser el valor de una determinada propiedad, dentro del mismo rango”.
Otros factores que influyen en el avalúo de una propiedad son: el uso de la propiedad (casa, local comercial, terreno vacante, etc.); las características de la propiedad (ubicación, pies cuadrados, año de la construcción, calidad de la construcción, si tiene garaje adjunto o por separado); y el número de ventas de casas en una misma urbanización (según las condiciones actuales del mercado).
Si una propiedad ha tenido algún tipo de remodelación antes del 1 de septiembre de cada año fiscal, entonces se debe dar aviso a la Oficina del Asesor de Propiedad del Condado de Shelby para que uno de sus agentes pueda hacer un avalúo nuevo de dicha propiedad. Los cambios que se toman en consideración son los siguientes: construcción de una nueva casa; demolición, ampliación, mejoras y/o adiciones de baños habitaciones, garajes, etc. En caso de que la construcción, remodelación o adición de la estructura no esté terminada para el 1 de enero, el propietario obtendrá un avalúo parcial.
Cabe destacar que la evaluación de una propiedad representa sólo un porcentaje de lo que ésta cuesta en realidad, aproximadamente. Por ejemplo, en Tennessee, una propiedad residencial se evalúa al 25% de su valor estimado. Entonces, si una casa tiene un costo de $100,000, su avalúo será de $25,000. Dicha cifra es dividida después entre 100 y el resultado, que en este caso sería 250, se multiplica por $4.11 (la tarifa actual de impuestos de propiedad del Condado de Shelby por cada $100 de un valor estimado). Al final, el propietario tendría que pagar $1,027.50 en impuestos de propiedad.
En cuanto a los impuestos de propiedad de la Ciudad de Memphis, estos se basan en una tarifa de $3.27 por cada $100 del valor estimado de una propiedad, por lo que si seguimos con el ejemplo anterior, veríamos que el monto a pagar sería de $817.50.
Los registros de evaluación de propiedad del Condado de Shelby estarán disponibles para su inspección pública hasta el 31 de mayo en el 1075 Mullins Station Road. Estos registros pueden ser inspeccionados de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. Cualquier persona que desee inspeccionar estos registros puede hacerlo en los horarios y lugares mencionados. Los registros de evaluación de propiedades también pueden ser revisados en el sitio web del Asesor en www.assessor.shelby.tn.us.
La Junta de Ecualización del Condado de Shelby (SCBoE) está abierta de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. en el 1075 Mullins Station Road, Suite C-142. Cualquier propietario que desee presentar una apelación ante la Junta de Ecualización del Condado debe hacerlo en persona, en internet o por correo. Las apelaciones se pueden presentar en línea antes de las 11:59 p.m. el 29 de junio. Si se desea hacerlo por correo, las apelaciones deben ser enviadas antes del 29 de junio. Si no se apela una evaluación, la misma puede ser considerada como definitiva y sin más derecho de apelación. Para obtener más información, uno debe ponerse en contacto con la SCBoE, llamando al 901-222-7300, o visitando su sitio web en http://www.tn.gov/comptroller/sb/.