CollaboratorsEducationHergit “Coco” LlenasHuman InterestMid-SouthSocial Issues

ESCUELAS OPCIONALES: LA RELIGIÓN NO DEBERÍA INTERFERIR SI LA EDUCACIÓN ES BUENA

 

OPTIONAL SCHOOLS: RELIGION SHOULD NOT INTERFERE IF EDUCATION IS GOOD

 

Hergit “Coco” Llenas

Directora Nacional de Acción Comunitaria Hispana

American Federation for Children

 

“¿Sería un obstáculo para una familia enviar a sus hijos a una escuela privada administrada por un grupo cuya afiliación religiosa difiera de la suya?”, me preguntó hace unos días un amigo.

En el caso de mi familia, esto nunca fue un problema, pero no me atrevería a generalizar, le dije.

Días más tarde, buscando respuesta a esta pregunta, recurrí a mi madre. “Realmente, lo primordial era que ustedes (refiriéndose a mi hermana y a mí) recibieran la mejor educación posible. Además, nadie estaba tratando de “convertirlas” ni nada por el estilo. Al contrario, allí les estaban enseñando ciertos valores que yo consideraba valiosos para su formación. Cosas como no robarás, no mentirás, ama a tu prójimo y esas cosas”, me explicó mi madre apelando a su lógica infalible.

No contenta con esta respuesta, decidí hacer una breve investigación. Llamé a Alicia, una amiga católica y a Felicia, otra amiga que es bautista. Y encontré que los hijos de Alicia están asistiendo a una escuela cristiana, a pesar de ser católica, y que Felicia envía los suyos a donde los jesuitas.

Al parecer, ante la disyuntiva de poner a sus hijos en una escuela laica de bajo rendimiento o en una religiosa bien reputada, estas madres optaron por la última alternativa, independientemente de cual fuera su denominación. Es decir, puestas en una balanza, siempre pesó más la calidad de la educación que el asunto religioso.

Como a mi madre, a mis amigas tampoco les tembló el pulso a la hora de decidirse por los mejores planteles educativos, sin importarles la afiliación religiosa que estos profesaban.

No obstante, todavía hay opositores que argumentan que los programas de becas, vouchers o cuentas de ahorros disponibles para nuestras familias de escasos recursos, no deben existir. Según ellos, salir de una institución laica para ir a estudiar en un plantel administrado por gente que practica una religión, es inconstitucional. Valiéndose de tales argumentos, sindicatos de maestros y otros grupos, supuestamente “muy preocupados” del porvenir de nuestros niños, han llevado a las cortes de este país muchos de estos programas, con la intención de destruirlos.

Aunque la pelea ha sido ardua, los programas de opción escolar continúan creciendo. El más reciente ha nacido en Illinois y se espera que surgirá otro muy pronto en Idaho. Mientras tanto, en Tennessee, seguimos esperando que los políticos encuentren algún día la voluntad de crear un programa de este tipo. ¡Ojalá que este día no esté muy lejano!

 

Porque creemos que todos nuestros niños merecen tener acceso a una educación de alta calidad, nosotros promovemos y defendemos la Opción Escolar. Somos la American Federation for Children y estamos trabajando en Tennessee para crear más oportunidades educativas para nuestra comunidad. Visítenos en http://www.federationforchildren.org y/o escríbanos a CLLenas@FederationForChildren.org. Estamos para servirle.

 

 

Related Articles

Back to top button