Arts & EntertainmentCollaboratorsMid-SouthVania Barraza Toledo

Recomendaciones de cine hispano: Bombal (2012)

Recommendations for Latin American Films: Bombal (2012)

 

Por Vania Barraza Toledo

Profesora de español en la Universidad de Memphis

 

María Luisa Bombal (1910-1980) fue una de las primeras escritoras chilenas en ser reconocida por el círculo literario local, a principios del siglo XX. Su escritura se considera una de las tempranas expresiones femeninas que describen la interioridad de la mujer, sus inquietudes y un inconformismo social. Sus novelas más leídas, La última niebla (1935) y La amortajada (1938) constituyen sugerentes exploraciones psíquicas que reflexionan sobre el rol de sus personajes femeninos en la sociedad.

Nacida en el seno de una acomodada familia de Viña del Mar, Bombal demostró un peculiar interés el arte y la literatura. Concertó un matrimonio de fachada con el pintor argentino Jorge Larco; pero el enlace duraría poco. En cambio, el gran amor de su juventud, Eulogio Sánchez Errázuriz, sería determinante en su vida. Tras un breve romance, Sánchez la rechazó, lo cual produjo una profunda desazón en la joven. Despechada, Bombal atentó en contra de su propia vida durante una celebración familiar y, más tarde, le disparó a su antiguo amante en la calle.

El director, Marcelo Ferrari, se centra en ese episodio de la vida de la artista para explorar las tribulaciones pasionales de esta intelectual chilena que vivió con intensidad los años de las vanguardias artísticas y literarias. Si bien Blanca Lewin realiza un vivo y agudo retrato de la escritora chilena, el guion y la dirección de esta película biográfica solo se enfocan en la desilusión amorosa y el conflicto emocional que experimenta la protagonista, para dejar de lado su verdadera relevancia dentro de la historia de las letras latinoamericanas. La artista queda tristemente reducida a la figura de una mujer descorazonada.

En Bombal, Ferrari pierde la posibilidad de problematizar cuestiones como el papel de esta mujer en las artes, sus intereses creativos, el simbolismo de su obra, las luchas que enfrentan las escritoras al momento de tomar la pluma. En este sentido, resulta más sugerente explorar sus novelas y preguntarse sobre los motivos y el significado de sus enigmáticas historias protagonizadas por mujeres.

 

ENGLISH:

 

María Luisa Bombal (1910-1980) was one of the first Chilean female writers to be recognized by the local literary circle, at the beginning of the 20th century. Her writing is considered one of the earliest expressions describing women’s inner life, concerns and social nonconformity. Her well known novellas, The House of Mist (1935) and The Shrouded Woman (1938) are intriguing explorations of the mental characteristics of female characters that represent the role of women in society.

Born into a bourgeois family in Viña del Mar, Bombal showed a particular interest in arts and literature. She arranged a marriage of convenience with the Argentinean painter Jorge Larco. However, the union would not last for long. Indeed, the love of her youth, Eulogio Sánchez Errázuriz, would be decisive in her life. After a brief romance, Sánchez rejected Bombal, deeply disappointing the young writer. Romantically disillusioned, Bombal made an attempt on her own life during a family celebration, and later on, she shot her former lover in the street.

Director Marcelo Ferrari focuses on this episode of her life to explore this avant-garde artists’ emotional distress. Although Blanca Lewin makes a lively and sharp portrait of the Chilean writer, the script and direction of this biopic just revolves around her emotional conflicts, leaving aside her true relevance within the history of Latin American literature. This great writer is sadly reduced to the figure of a resentful and vengeful woman.

In Bombal, Ferrari misses the possibility to discuss critical topics such as the role of this woman in the arts, her artistic interests, the symbolism of her work, or the struggles that women face as writers in comparison with male writers. In this sense, it is more convenient to read Bombal’s novels exploring the topics and meaning of her enigmatic female stories.

 

 

Related Articles

Back to top button