Febrero es el Mes Nacional del Corazón en EE.UU.
February is American Heart Month
Febrero es el Mes Nacional del Corazón en EE.UU., y la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) aprovecha esta oportunidad para crear más conciencia sobre los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, las cuales representan la principal causa de muerte en adultos en los Estados Unidos.
La enfermedad cardiovascular es un término amplio para problemas con el corazón y los vasos sanguíneos. Estos problemas a menudo se deben a la aterosclerosis. Esta afección ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria). Esta acumulación se llama placa. Con el tiempo, la placa puede estrechar los vasos sanguíneos y causar problemas en todo el cuerpo. Si una arteria resulta obstruida, esto puede llevar a que se presente un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Según la American Heart Association, 2.200 estadounidenses mueren de enfermedades cardiovasculares cada día. Eso es un promedio de una muerte por cada 40 segundos. Por esta razón, la American Heart Association recomienda llevar una vida saludable -comiendo sano, haciendo ejercicio, reduciendo el estrés y dejando de fumar- para mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca hasta en un 80 por ciento.
El 2 de Febrero del 2018 es el Día Nacional de Vestir de Rojo
#WearRedandGive
https://donatenow.heart.org/goredforwomen/
El primer viernes de febrero es el Día Nacional de Vestir de Rojo (National Wear Red Day), en el que se anima a las mujeres salir a la calle, vestidas de rojo, para apoyar la lucha contra las enfermedades del corazón.
Enfermedades cardíacas en mujeres hispanas:
- Las mujeres hispanas pueden desarrollar enfermedades cardíacas hasta 10 años antes que las mujeres caucásicas.
- En los Estados Unidos, 1 de cada 3 mujeres muere a causa de enfermedades cardíacas o ataques cerebrales, más que por todas las formas de cáncer combinadas. Aunque sólo 1 de cada 3 mujeres está al tanto, las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en las mujeres hispanas.
- Realizar actividad física con regularidad reduce los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas, presión arterial alta, sobrepeso, obesidad y diabetes. Puedes comenzar tu rutina de actividad física caminando a paso ligero durante 30 minutos, cinco días a la semana. Si lo prefieres, puedes dividir los 30 minutos en 3 sesiones de 10 minutos cada una.
- Los síntomas de ataque cardíaco que presentan las mujeres pueden variar a aquellos presentados por los hombres.
- Existen estudios que han demostrado que la disminución de los niveles de estrógeno durante la menopausia puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
- La diabetes aumenta el riesgo de las mujeres (más que de los hombres) de sufrir una enfermedad cardíaca. Tener diabetes duplica el riesgo de la mujer de desarrollar enfermedades de este tipo.
Las enfermedades cardíacas y los ataques cerebrales se pueden prevenir, especialmente cuando conoces los hechos y puedes enfocarte en cómo bajar tu riesgo. Algunos factores de riesgo se pueden controlar, pero otros no. Tu corazón está en tus manos y entre más sepas de los riesgos de las enfermedades cardíacas y ataques cerebrales más preparada estarás para vivir una vida saludable para tu corazón.
Go Red For Women inspira a las mujeres a hacer cambios en su estilo de vida, así como a movilizar a las comunidades y diseñar políticas para salvar vidas.
Los síntomas de un ataque cardíaco en mujeres:
Los ataques cardíacos son la causa número uno de muerte en mujeres hispanas, por lo que es muy importante que las latinas aprendan sobre los signos de advertencia y síntomas, visiten al doctor de manera regular y conozcan su historial familiar. Los síntomas más comunes de un ataque cardíaco son:
– Presión incómoda, contracciones, hinchazón o dolor en el centro del pecho que dura más de unos cuantos minutos o va y viene.
– Dolor o incomodidad en uno o los dos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.
– Problemas al respirar con o sin incomodidad en el pecho.
– Otros signos como sudor frío, náuseas o mareo.
– Como con los hombres, el síntoma más común de un ataque cardíaco en las mujeres es el dolor o incomodidad en el pecho. Pero es importante mencionar que las mujeres son más propensas a experimentar otros síntomas comunes, especialmente la falta de aire, náusea/vómito y dolor de espalda o mandibular.
¿Qué hacer durante un ataque cardíaco?
Si experimentas cualquiera de estos signos o síntomas:
– No esperes para pedir ayuda. Llama al 9-1-1, asegúrate de seguir las indicaciones del operador y dirígete inmediatamente al hospital.
– Trata de no manejar ni hacer que alguien más te lleve al hospital a menos que no tengas otra opción.
– Trata de permanecer lo más calmada posible y respira lento y profundo mientras esperas a la respuesta a emergencias.
Heart.org/GoRedForWomen.org/MedlinePlus/LPL