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Recomendaciones de cine hispano: Miriam miente (2018)

 

Recommendations for Latin American Films: Miriam Lies (2018)

 

Por/By Vania Barraza Toledo – Profesora de español en la Universidad de Memphis

Translation by Gina Iovinelli

 

La Fiesta de Quince Años, también conocida como Quinceañera, forma parte de una arraigada celebración en los países hispanoamericanos. El festejo en el que la joven homenajeada es presentada en sociedad señala, de manera simbólica, su transición de niña a mujer. No obstante, si bien la fiesta de cumpleaños es un modo de reconocer que la festejada ha alcanzado la madurez, esto no significa que la muchacha sea mayor de edad.

La película de Natalia Cabral y Oriol Estrada registra de manera detallada los preparativos para organizar la costosa gala de Miriam (Dulce Rodríguez), una joven afrodominicana de clase media. Tere (Pachy Méndez), su madre, parece ser la más entusiasmada con el evento; sobre todo, después de saber que la chica presentará a su novio, Jean-Louis (Elián Suárez), pues la mujer piensa que se trata del hijo del nuevo agregado cultural de Francia, en Santo Domingo.

Miriam conoció al joven por internet y, al intentar reunirse en persona, ella se da cuenta de que su invitado de honor también es afrodescendiente. A partir de entonces, una pequeña mentira de la quinceañera crece, de manera inesperada, al punto de revelar grandes verdades sobre los prejuicios raciales que predominan en el mundo hispano.

Miriam miente es un delicado retrato de la adolescencia, el clasismo y las diferencias raciales que prevalecen en la sociedad latinoamericana. En el trabajo de Cabral y Estrada, la cámara se cierra sobre el rostro de la protagonista para examinar la presión social, la confusión y la ansiedad que la niña sufre a medida que el engaño se escapa de sus manos. A pesar del barullo que la rodea, Miriam está sola y no sabe cómo o no tiene a quién pedir ayuda. En tal sentido, la película aborda una verdad incómoda que muchos pretenden ignorar.

 

ENGLISH:

 

The 15th birthday party, also known in Spanish as the “Quinceañera,” is part of an unwavering celebration in Latin American countries. The festivity in which the honored young woman is presented to society marks, in a symbolic manner, her transition from childhood to adulthood. However, although the birthday party is a way of recognizing that the celebrated girl has reached maturity, this does not mean that she is an adult.

The movie, by Natalia Cabral and Oriol Estrada, captures in a detailed manner the preparations of the expensive gala for Miriam (Dulce Rodríguez), a middle-class African Dominican young girl. Tere (Pachy Méndez), her mother, appears to be the most enthusiastic one about the event, as the woman thinks that the girl will introduce her boyfriend Jean-Louis (Elián Suárez), whom she thinks is the son of the new French attaché in Santo Domingo, to society as well.

Miriam met the young man online, and upon trying to meet him in person, she realizes that her guest of honor is of African descent, too. From then on, a small lie of this Dominican “quinceañera” grows, unexpectedly, revealing great truths about the racial prejudices that dominate in the Hispanic world.

Miriam Lies is a delicate portrait of adolescence, classism, and racial differences that are prevalent in Latin American society. In the work of Cabral and Estrada, the camera closes in on the protagonist’s face to examine the social pressure, confusion, and anxiety she suffers as deception escapes from her hands. Despite the mess that surrounds her, Miriam is alone and does not know how or from whom to seek help. In this sense, the movie tackles an uncomfortable truth that many pretend to ignore.

 

 

 

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