Human InterestImmigrationMid-South

Gabby Salinas: candidata hispana al senado del estado de Tennessee

 

Gabby Salinas: Hispanic Candidate Running for the Estate Senate in Tennessee

 

Por Vivian Fernández – LPL

 

MEMPHIS, TN (LPL) — Con unas elecciones a la vuelta de la esquina, ya es muy poco lo que los candidatos pueden hacer para obtener el voto de los ciudadanos que viven en el Condado de Shelby o en otras partes del estado de Tennessee. Sin embargo, nunca es tarde para estar mejor informados sobre quiénes son esas personas que aspiran gobernar nuestro estado y velar por los intereses de las comunidades. Por esta razón, y por el hecho de ser la única mujer hispana entre los candidatos, La Prensa Latina tuvo una entrevista con Gabby Salinas, quien desea representar al distrito 31 (Cordova, East Memphis y Germantown) del Condado de Shelby como senadora estatal.

Nacida en Bolivia, Salinas es una antigua paciente del St. Jude Children’s Research Hospital en donde también trabajó como bióloga durante siete años. Actualmente, además de estar llevando su campaña política, Salinas se encuentra estudiando y escribiendo su tesis para obtener su doctorado en Ciencias Farmacéuticas a través de la Universidad de Kentucky.

Según la joven sobreviviente de dos tipos de cáncer -a los 7 años de edad fue diagnosticada con un Sarcoma de Ewing, que es un tipo de cáncer de hueso, y a los 15 años tuvo cáncer de tiroides, el cual le volvió cuando tenía 19 años-, ella siempre estuvo interesada en la política de alguna manera u otra, sobre todo en el asunto de la salud y las opciones de seguro médico.

Salinas explica que antes del Obamacare no había muchas opciones de seguro médico para la comunidad, específicamente para las personas que tenían un historial médico con cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas, etc. “Aunque tuvieras la plata (para pagar una póliza de seguro), las compañías de seguro no querían aceptarte como cliente”, dijo la candidata. “Cuando era joven, yo tenía varias becas para estudiar en la universidad, pero no sabía cómo lo iba a lograr porque lo que me atajaba era el seguro médico. Entonces, ¿cómo eliges entre tu educación y tu salud? No puede ser que no haya ninguna opción”, agregó.

Ante tal situación, Salinas se dio cuenta de que en realidad no habían muchas opciones. “La ley no está favor de la gente y eso es discriminación. Entonces empecé a luchar para cambiar las leyes, especialmente las leyes de seguro médico, y fui a Nashville para hablar con los senadores y representantes en la cámara de diputados, y estuve bien frustrada porque no me hacían caso y no entendía por qué si la plata (1,4 millones de dólares) está ahí (aunque el gobierno estatal de TN no lo quiera aceptar por tratarse de que es un dinero que proviene de los impuestos federales para el Obamacare)”. Obviamente, las personas de bajos recursos económicos, que son muchas, son las más afectadas de que el gobierno de TN no acepte ese dinero federal, ya que tienen que pagar multas por no tener un seguro médico. “(Estas personas) están pagando dos veces por impuestos y no están recibiendo ningún beneficio. Pero con cada elección yo pienso que hay una oportunidad de cambiar a nuestros líderes y poner a gente que va a luchar por lo que es correcto para las comunidades. Por eso decidí postularme para esa posición, porque yo pienso que toda persona tiene derecho a tener un seguro médico que no sea muy caro y que pueda pagar”.

Aunque el tema de la salud es una prioridad para Salinas, a ella también le preocupan otros temas de interés social como la educación, la inmigración y la seguridad.

De acuerdo con la candidata latina para el Senado en Tennessee, hay varias escuelas en el Condado de Shelby que deben mejorar su rendimiento académico y que, por ende, necesitan de toda la ayuda posible. “En mi distrito (31) tenemos unos de los mejores colegios del estado, pero también tenemos áreas (con comunidades menos favorecidas) en donde los colegios están sufriendo. Hay una mezcla y nosotros queremos que los colegios que van bien se mantengan así; donde tenemos que hacer cambios es en los colegios que no van bien y ver (cómo ayudar) en términos de recursos. Yo pienso que la educación y la salud son las cosas más importantes que debería proveer el gobierno”, expresó Salinas, indicando a su vez que le gustaría ver que cada niño en el condado de Shelby tuviera la oportunidad de ir al pre-kínder. “Hay estudios que han demostrado que los niños que van al pre-kínder, lo que aprenden ahí dura toda su vida. Se puede diferenciar cuando alguien está a nivel universitario si (ese estudiante) fue a un pre-kínder o no. Entonces, tenemos que ver una forma de financiar eso, no solamente a nivel del condado sino a nivel estatal”.

En el caso de los estudiantes inmigrantes, que son recipientes de DACA, Salinas dice que le gustaría poder ayudar para que estos no tengan que pagar más que los demás por una matrícula universitaria, a pesar de tener casi toda su vida viviendo en el mismo estado.

Para obtener más información sobre Gabby Salinas, visitar http://voteforgabby.com/.

Las elecciones generales del condado, primarias estatales/federales y municipales especiales son el 2 de agosto del 2018. Para más información y/o aprender acerca de los otros candidatos, visitar GoVoteTN.com.

 

 

 

 

Related Articles

Back to top button