“Hamilton,” the Broadway Phenomenon in Memphis

 

Por Vivian Fernández-de-Adamson

 

MEMPHIS, TN (LPL) — Si aún no has visto este gran musical, ten en cuenta que te quedan pocos días para disfrutar de lo que hoy en día es catalogado como el “fenómeno cultural” de Broadway. Así es, y es que para sorpresa de muchos, incluyendo los propios productores, actores y hasta su autor, Lin-Manuel Miranda, “Hamilton” se ha convertido en uno de los mejores musicales de todos los tiempos, seguido del “Fantasma de la Ópera”, “Les Misérables”, “Chicago” y “Wicked”, por mencionar sólo algunos.

La fusión magistral de hip-hop con ritmos clásicos de un musical, un poco de rock, pop y hasta de música latina (escena de “Wait for it”) puede ser, quizás, el secreto del éxito de esta obra, la cual tuvo su gran debut en febrero del 2015, en Nueva York. También cabe mencionar que Miranda supo combinar muy bien un fragmento clave de la historia de Estados Unidos con temas que siguen siendo parte importante en la actualidad, y que lo seguirán siendo por siempre (orfandad, perseverancia, empoderamiento, superación personal y profesional, educación, política, justicia, inmigración, amor, poder, odio, perdón, etc.)

“Hamilton” es un musical que no sólo habla de la vida de Alexander Hamilton, un inmigrante que se convirtió en la mano derecha de George Washington durante la Guerra Revolucionaria y que fue el primer secretario del Tesoro de la nación, sino que también cuenta al final cómo terminó su esposa Elizabeth Schuyler Hamilton (Eliza) y cuál sería su legado: Eliza fue una de las fundadoras del primer orfanato privado y sin fines de lucro de América, llamado The New York Orphan Asylum Society, el cual se conoce hoy día como Graham Windham.

Para “Hamilton”, Lin-Manuel Miranda se inspiró en la biografía de Alexander Hamilton escrita por Ron Chernow (2004). La obra fue nominada a dieciséis premios Tony, de los cuales ganó once, entre ellos el de Mejor Musical; también ganó un Premio Pulitzer en el 2016 por Mejor Drama y un Grammy en el 2016 por Mejor Álbum Musical Teatral. Por su protagónico como Hamilton (desde su estreno hasta julio del 2016), Miranda recibió un Premio Drama League.

“Hamilton” estará en el Orpheum Theatre, ubicado en el 203 S. Main Street, Memphis TN 38103, hasta el domingo, 28 de julio. Para horarios y boletos, ir a https://www.orpheum-memphis.com.

Para más detalles sobre este musical que se ha destacado por atraer a nuevas generaciones, visitar www.HamiltonMusical.com, www.Facebook.com/HamiltonMusical, www.Instagram.com/HamiltonMusical y www.Twitter.com/HamiltonMusical.