ECUADOR ECONOMÍA

Quito, 9 nov (EFE).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que en octubre pasado protagonizó un levantamiento contra el Gobierno, solicitó este sábado a la Asamblea Nacional (Parlamento) que archive el proyecto de “Ley de Crecimiento Económico”, al que lo consideran negativo para el país.

“Pedimos el archivo de esta ley” y, “más bien discutir con el pueblo” una alternativa económica que evite la adopción de medidas impopulares, aseguró Jaime Vargas, presidente de la Conaie, durante una comparecencia ante la Comisión legislativa de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.

La Coniae protagonizó entre el pasado 3 y 13 de octubre unas duras manifestaciones contra la eliminación del subsidio a los combustibles, una medida atada a un acuerdo crediticio con el FMI por 4.200 millones de dólares y cuya derogación permitió desactivar la protesta en todo el país.

El movimiento indígena, además, ha presentado una propuesta económica alternativa que hoy también fue expuesta en la Comisión legislativa de Régimen Económico.

La propuesta de la Coniae sugiere, entre otras medidas, una bajada del Impuesto al Valor Añadido (IVA) del 12 al 10 por ciento, mantener los subsidios a las gasolinas y generar una política tributaria cuyo peso recaiga en los sectores más adinerados del país.

Vargas aseguró que su propuesta fue elaborada en el marco del llamado Parlamento de los Pueblos y Nacionalidades, convocado por la Conaie y en el que han participado más de 180 organizaciones de la sociedad civil.

“Creo que debemos construir una mesa de debate más amplia”, sugirió Vargas y advirtió de que hay “una preocupación” en los sectores populares ante la propuesta de “Ley de Crecimiento” del Gobierno, a la que consideran perjudicial.

De su lado, Leonidas Iza, otro alto dirigente de la Conaie, recordó en la sesión de la Comisión parlamentaria, que “el sector indígena provee el 70 por ciento de la alimentación del Ecuador”, y que por ello su movimiento está en “la obligación de hacer una propuesta alternativa” a la ley del Gobierno.

El movimiento indígena es un “actor económico fundamental en las finanzas del país” y por eso debe ser escuchada su voz, añadió Iza al criticar la reforma tributaria propuesta por el Gobierno.

“Los impuestos no pueden focalizarse en quienes siempre hemos sostenido la economía nacional” y, por el contrario, “quienes más tienen más deben aportar”, subrayó el líder indígena.

Además, sostuvo que, según la Conaie, “no se deben tocar los subsidios” a los combustibles y una focalización del retiro de esas ayudas estatales a la población debe hacerse “de manera técnica y planificada”.

Tampoco “conviene dar autonomía al Banco Central” de Ecuador, agregó Iza.

La comparecencia de los dirigentes de la Conaie a la Comisión de Régimen Económico tiene que ver con el debate abierto en el Parlamento sobre al “Ley de Crecimiento Económico” elaborado por el Ejecutivo, y que se tramita en el foro legislativo con el carácter de “urgente”.