IMPORTANT INFORMATION ABOUT SEXUAL HARASSMENT/SEXUAL ASSAULT

 

Por Inés Negrette

Fundadora y directora ejecutiva de CasaLuz

 

 

  1. El acoso (o el acecho) es un delito. Es una serie de comportamientos obsesivos dirigidos contra una persona y donde la víctima teme por su seguridad.
  2. Una de cada 12 mujeres y uno de cada 45 hombres serán acosados durante sus vidas. 1,4 millones de personas son acosadas cada año en los Estados Unidos.
  3. El acoso puede ser muy peligroso. El 76% de las mujeres asesinadas por su pareja íntima fueron acosadas previamente por esa misma persona.
  4. Como consecuencia del acoso, algunas personas hasta deciden mudarse a otra ciudad; y muchas otras sufren de ansiedad, insomnio y de depresión severa como resultado del acoso.
  5. Cualquier acoso es dañino y perturbador. La mayoría de los acosadores no son extraños, sino personas cercanas y conocidas por las víctimas.
  6. El acoso suele suceder durante o después de una relación, pero también puede presentarse aun cuando no se está en una relación. Los acosadores suelen vigilar a la víctima o tenerla amenazada. Otros empiezan a acosar después de que la víctima termina la relación porque están desesperados por recuperar el control. Otros se obsesionan con la víctima aún sin haber nunca tenido una relación con esa persona. Todo tipo de acoso es impredecible y debe ser considerado peligroso.
  7. La tecnología puede ser utilizada para acosar. Los teléfonos celulares, las computadoras y los equipos de vigilancia son algunas de las tecnologías actualmente utilizadas por los acosadores.
  8. Si usted es una víctima de acoso, es importante mantener un registro de los incidentes, ya que esta información podría serle útil si va a solicitar una orden de protección, divorcio, custodia de los hijos, o ante una corte criminal. Los incidentes pueden incluir llamadas de acoso, mensajes de texto, cartas, mensajes de correo electrónico, actos de vandalismo y amenazas comunicadas a través de terceros. Todo incidente debería ser reportado a la policía, y siempre pida el número del reporte.
  9. Existe ayuda. Si tú o alguien que conoces están siendo acosados, llámanos para obtener más información. Nuestros servicios son confidenciales y gratuitos.

 

* CasaLuz es la primera y única agencia culturalmente dedicada a asistir exclusivamente a la comunidad hispana/latina, víctimas de violencia doméstica y asalto sexual, en el área de Memphis-Condado de Shelby.

Teléfono: 901-500-8214

Correo Electrónico: info@casaluzmemphis.org

Facebook: Casaluz Memphis

Website: casaluzmemphis.org

P.O. Box: 84. Cordova, TN 38088

Para donar: http://casaluzmemphis.org/donations/domestic-violence/