CollaboratorsEducationHergit “Coco” LlenasHuman InterestImmigrationMid-SouthSocial Issues

¿Quién abandona su país y deja todo atrás?

Who Leaves Their Country and Leaves Everything Behind?

 

Hergit “Coco” Llenas

Directora Nacional de Acción Comunitaria Hispana

American Federation for Children

 

¿Quién abandona su país y deja todo atrás, de no ser por escuchar la llamada interna y apremiante de superarse, por el deseo de mejorar la calidad de su vida y de la vida de las generaciones por venir?… Nadie aspira a separarse de sus familiares, amigos, del barrio, su música, sus rutinas, la cultura, los platillos típicos de su tierra, etcétera, para venir a los Estados Unidos a estar peor que lo que estaba en su terruño querido. El sacrificio es mucho y el precio del desarraigo es demasiado caro para incurrir conscientemente en el auto-sabotaje. Y “conscientemente” es la palabra clave, ya que a veces nos saboteamos sin querer.

Hay un refrán popular que reza: “El que no sabe, es como el que no ve”. El no saber qué, cómo, dónde y cuándo nos hace ciegos. Ciegos ante los hechos que continúan perpetuando embarazos indeseados en adolescentes, ante las crudas condiciones que nos están convirtiendo en una población propensa a la obesidad y a la diabetes infantil, ante la cruel realidad de que estamos presos de trabajos mal pagados que nos fuerzan a vivir en un estado permanente de supervivencia. En la ignorancia, el desconocimiento y la desinformación de todo tipo (sexual, nutricional, académica, entre otras), se encuentra la raíz de todas estas problemáticas, cuya lista es larga. Aunque la lista es lo de menos. Lo realmente importante aquí es el sabotaje en sí, el cual es producto de la falta de educación.

La educación es el gran nivelador social. Se puede nacer pobre, sin apellido de alcurnia, sin nada, pero si tenemos acceso a educarnos podemos adquirir las herramientas para romper las cadenas de la pobreza y escalar a estratos socioeconómicos que nos permitan llevar una vida más holgada y satisfactoria. Es decir, lograr el famoso sueñ0 americano que venimos a buscar en primer lugar. Ese sueño no se alcanza sin conocimiento de las reglas del juego. Para vencerlas, hay que primero entenderlas, o sea, ver con los ojos del saber.

Como madres y padres es nuestra responsabilidad abrir en nuestros hijos los ojos del entendimiento. ¿Cómo?, pues promoviendo el amor por la educación, por la lectura, por aprender, lo cual se consigue plantando la semilla de altas expectativas en sus mentes. Es capital que ellos, los niños, sepan que lo más importante para la familia no es el deporte ni el trabajo, ni la moda ni las telenovelas, sino que se eduquen. Hay que programarlos desde muy pequeños para amar el conocimiento, a fin de que puedan llegar hasta donde sus sueños les alcancen: a Marte, a la presidencia, al éxito. A cualquier parte, menos al auto-sabotaje donde nos arroja la ignorancia.

 

Porque creemos que todos nuestros niños merecen tener acceso a una educación de alta calidad, nosotros promovemos y defendemos la Opción Escolar. Somos la American Federation for Children y estamos trabajando en Tennessee para crear más oportunidades educativas para nuestra comunidad. Visítenos en http://www.federationforchildren.org y/o escríbanos a CLLenas@FederationForChildren.org. Estamos para servirle.

 

 

 

 

 

 

Related Articles

Back to top button