Business & EconomyCollaboratorsCOVID-19EducationHealthHuman InterestMotivation & Self-helpSocial IssuesVerónica V. Ramírez

La alteridad como principio cultural para cooperar con la salud de la humanidad

Otherness as a Cultural Principle to Cooperate with the Health of Humanity

 

Por Verónica V. Herrera (Ramírez Pisani), M.Ed.

Language & Research Skills Teacher

Public Speaking Coach

www.culturephilanthropy.org

@workcommunity

 

La alteridad es el entender desde el punto de vista del “yo” que existe el “otro”. En la Filantropía de Cultura ese concepto es sumamente valioso porque permite que el individuo desarrolle un claro conocimiento de su cultura y de la cultura del otro; y así comprenda sus fortalezas para aportar a la sociedad con un Comportamiento Cultural positivo. La falta de alteridad por el lado contrario, es ignorar que debemos darle su espacio al otro para que pueda prosperar como individuo y aportarle su granito de arena a la humanidad.

Dentro de la crisis mundial de salud que estamos atravesando, queda claro que para poder cooperar con la salud de la humanidad todos tenemos que poner de nuestra parte. Culturalmente, muchas sociedades están diseñadas para prosperar económicamente a través del consumo de productos y servicios. En esas economías de consumo se hace sumamente difícil quedarse en casa y no consumir entretenimiento. El concepto de la alteridad nos ayuda a pensar fuera del “yo” y enfocarnos en cómo en otras culturas logran esperar con calma y cambian sus rutinas para asegurar el bienestar de todos.

La alteridad nos enseña que en tiempos de crisis el enfoque debe ser la calidad y no la cantidad. Así, podremos conocer otras culturas y adaptar ideas innovadoras en la nuestra. Entonces, es el momento de pausar y pensar en el otro. Que nuestro Comportamiento Cultural sea positivo en esta cuarentena y que podamos distanciarnos, tanto físicamente para evitar propagar enfermedades, como intelectualmente para aplicar nuevas prácticas de calidad que generen prosperidad para la sociedad.

 

#CulturePhilanthropy   

 

Related Articles

Back to top button
Close
Close

Thanks for Joining!