EEUU ARGENTINA

Miami, 3 dic (EFE).- La fragata Libertad, buque escuela de la Armada argentina, comenzó este martes su agenda oficial en Miami con una ofrenda floral ante el monumento al general José de San Martín, héroe de la independencia de Argentina.

Procedente de Boston (EEUU), la Libertad, una nave de tres palos y más de 103 metros de eslora construida en los astilleros de Río Santiago (Argentina), arribó este lunes al puerto de Miami, undécima escala de su viaje de instrucción número 48.

Su anterior visita a la ciudad fue en mayo de 2017, cuando sirvió de escenario para los festejos por el 25 de mayo, fiesta nacional de Argentina, pues en ese día de 1810 se inició la revolución que abrió el proceso de independencia culminado en 1816.

El cónsul general de Argentina en Miami, Leandro Fernández Suárez, y el comandante del buque, capitán de navío Juan Carlos Romay, encabezaron la ceremonia celebrada en el lugar del centro de Miami donde se erige un busto del general San Martín.

La banda de música de la fragata interpretó algunos temas frente al busto y después el cónsul saludó uno por uno a los integrantes de la tripulación presentes en el acto.

Aunque quedó terminada en 1956, fue en mayo de 1963 cuando tuvo lugar la incorporación oficial de la fragata a la Armada argentina con la ceremonia de afirmación del pabellón.

La fragata permanecerá amarrada a un muelle situado en el Maurice Ferré Park, antes conocido como Museum Park, a orillas de la Bahía Vizcaína, hasta el 6 de diciembre, cuando zarpará rumbo a Bridgetown (Barbados), la duodécima escala de este viaje.

El viaje actual comenzó en Buenos Aires con más de 300 tripulantes el 17 de agosto pasado y concluirá en Mar del Plata (Argentina) el 25 de enero de 2020.

Durante su visita a Miami, la nave está abierta al público en determinado horario.